Economía

Infonavit empezará el cambio de créditos en salarios a pesos este mes

El Infonavit comenzará a revisar créditos que podrían ser convertidos de salarios mínimos a pesos, indicó Alejandro Murat, director del instituto, con el fin de evitar afectaciones ante un eventual aumento al salario mínimo durante el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revisará los créditos hipotecarios que ha otorgado en salarios mínimos, para analizar la viabilidad de convertirlos a pesos, con el fin de evitar afectaciones a los derechohabientes por los incrementos anuales en el salario.

"Estamos trabajando para que sean la mayoría de los créditos en pesos y posiblemente a la larga estaremos haciendo una evaluación y puedan ser ya la totalidad de los créditos en pesos", dijo Alejandro Murat, director general del Infonavit, entrevistado al término de la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar créditos a discapacitados.

El directivo señaló que desde este mes el instituto comenzará la revisión de los créditos que podrían ser convertidos de salarios mínimos a pesos, no obstante, apuntó que se analizará "caso por caso" ya que habrá ocasiones en que la conversión no beneficie a los derechohabientes.

Murat comentó que el programa de créditos en pesos que arrancó el año pasado, cerró 2014 con 60 mil créditos otorgados y aunque en este año se prevé elevar esa cantidad, aún no hay una meta definida.

En el evento, Murat anunció que durante el primer semestre de 2015 el instituto comenzará a dar créditos a las personas con discapacidad motriz, visual, mental y de lenguaje, los cuales consisten en un vale vigente por seis meses, que será canjeable para adecuar las instalaciones de la vivienda conforme las necesidades de cada persona.

De acuerdo con el IMSS, existen 2 millones de ciudadanos que están en alguna situación de discapacidad, pero se proyecta que de ese total habría 184 mil derechohabientes que podrían precalificar para un crédito.

También lee: