Economía

Infonavit firma convenio con Segob para acceder a información del padrón

El Infonavit y la Segob acordaron que la institución crediticia podrá obtener datos de la CURP de los solicitantes, con la finalidad de agilizar el proceso para los programas de acceso a vivienda y fortalecer su base de datos.
Redacción
09 agosto 2017 1:17 Última actualización 09 agosto 2017 5:5
Infonavit

jj

El Infonavit y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio para aumentar la confiabilidad de la base de datos de la institución crediticia al tener acceso a los servicios de la CURP por medio de consulta en línea.

Además en el esquema ‘Familia Infonavit’ se estableció un procedimiento para la validación masiva del padrón a través del Registro Nacional de Población para hacer más ágil el proceso de obtención de créditos, detalló el organismo a través de un comunicado.

La firma fue entre David Penchyna Grub, director de la institución, con la Secretaría de Gobernación presidida por Miguel Osorio Chong, quien señaló que el Infonavit se tiene que defender y fortalecer para que continúe su labor de otorgar créditos para vivienda.

Focos
Un billón de pesos son los recursos que están en las subcuentas de vivienda manejadas por el Infonavit y Fovissste y registradas por las Afores.

600 mil actas de nacimiento se han expedido a través de consulados.

365 mil créditos es el objetivo para la institución en este año.

Acompañado por el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, y por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, el titular de Gobernación aseguró que documentos como la CURP y el acta de nacimiento brindan identidad a los mexicanos, lo cual les permite acceder a programas de vivienda como los que impulsa el Infonavit.

Por su parte, Penchyna Grub, agradeció la disposición de la dependencia para que el Instituto tenga acceso a las bases de datos de la CURP, así como del Registro Civil, porque será una herramienta fundamental para confrontar y validar masivamente su padrón, a fin de tener mayor certeza en el manejo de la información y seguridad patrimonial de muchas familias mexicanas.

Los trabajadores, explicó, podrán retirar en un menor plazo los ahorros de la subcuenta de vivienda, reducir significativamente los casos de homonimia, e incluso agilizar los trámites relativos a las defunciones.

Gracias a este acuerdo, la CURP podrá ser utilizada como una llave de acceso al Infonavit, sincronizando así los datos correspondientes a cartera, crédito, canales y recaudación fiscal del Instituto y añadió que es su obligación modernizarse y hacer los trámites más sencillos.
Osorio Chong defendió la importancia de contar con una vivienda.