Economía

Infonavit cerrará 2014 con un aumento anual de 16% en recaudación fiscal

La recaudación fiscal del Infonavit en 2014 ascenderá a 176 mil millones de pesos; Alejandro Murat, director general del instituto, indicó que el monto es reflejo de la mejora en el servicio a las empresas cotizantes.
Zenyazen Flores
03 diciembre 2014 18:13 Última actualización 03 diciembre 2014 18:30
Infonavit

La recaudación fiscal del Infonavit creció 16% en comparación a la de 2013. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerrará 2014 con una recaudación fiscal de 176 mil millones de pesos, 16 por ciento más comparado con 2013, cuando se recaudaron 151 mil millones de pesos.

Además, el monto es superior en 20 por ciento respecto al inicio de la presente administración.

Alejandro Murat, director general de la institución, adelantó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto lanzará un programa de vivienda enfocado a las tres zonas económicas ubicadas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán que se anunciaron la semana pasada, sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre la participación del Infonavit en esa estrategia enfocada a impulsar el sureste del país.

Señaló que la recaudación para este año es “histórica” y es el reflejo de la mejora en el área de servicio a las empresas.

"Tenemos más de 860 mil empresas que cotizan en el instituto y hemos podido ser más eficientes en la parte de control y de poder recuperar recursos que son propiedad de los trabajadores”.


Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que este año cerrará con 560 mil créditos otorgados a trabajadores, de los cuales 380 mil corresponden a créditos hipotecarios y 180 mil a créditos para mejoramiento y ampliación de la vivienda.

Sobre la recuperación de vivienda, Murat comentó que el Infonavit estará regresando al mercado este año entre 9 mil y 12 mil viviendas cuando en el periodo de 2006 y 2012 habían sido alrededor de 3 mil 500 viviendas.

“Esto quiere decir que hemos sido más eficientes en nuestra capacidad de generar alternativas para regresar este tipo de viviendas al mercado y mantener el valor patrimonial que es lo que le importa al instituto”, apuntó.

Otra demanda de los trabajadores –añadió- era contar con créditos en pesos, los cuales ya se pueden tramitar a petición del derechohabiente.

“Hoy México vive su mejor momento en tasas de interés, las tasas más bajas en la historia, esperamos otorgar alrededor de 50 mil créditos en pesos al fin de este año”.

Por su parte, Isaías González, secretario general de la CROC, explicó que el convenio firmado con el Infonavit consiste en dotar de mejores servicios a los conjuntos y unidades habitacionales de interés social y garantizar cuenten con el adecuado mantenimiento, áreas recreativas, servicios básicos e incluso casas de cultura en beneficio de los trabajadores y sus familias.