Tarifas eléctricas llevan a repunte en inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarifas eléctricas llevan a repunte en inflación

COMPARTIR

···
Economía

Tarifas eléctricas llevan a repunte en inflación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un nivel de 0.62 por ciento, el incremento más significativo para la inflación desde la primera quincena de enero.

Thamara Martínez
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera mitad de octubre la normalización de las tarifas eléctricas en algunos estados del país provocó presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y lo llevó a repuntar con un alza de 0.62 por ciento respecto a la quincena previa.

Esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 0.64 por ciento respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el incremento más significativo para la inflación desde la primera quincena de enero. No obstante, el efecto por liberalización de las tarifas eléctricas es un comportamiento estacional de la inflación que se presenta al final del verano.

Sin embargo, medidas atípicas como las implementadas durante la contingencia tras los sismos que afectaron al país el 7 y el 19 de septiembre también incidieron en el incremento de la inflación en la primera parte de octubre. La normalización de las tarifas de transporte público, como el Metro y Metrobús, presionaron al alza la inflación. Lo mismo que el servicio de telefonía celular.

En términos anuales, la inflación reveló un aumento de 6.30 por ciento, el mayor nivel en dos quincenas. Evaluada anualmente, el rubro de mayor incidencia en la inflación fue el precio de los energéticos, seguido por las mercancías alimenticias y no alimenticias.

Quincenalmente, el segmento subyacente reportó un incremento de 0.21 por ciento, impulsado sobre todo por el aumento en servicios. Esta variación se tradujo en un alza de 4.75 por ciento anual.

El componente no subyacente de la inflación registró un repunte de 1.86 por ciento en la quincena, que representa un incremento de 11.18 por ciento en el año. Aunque los agropecuarios cayeron por segunda quincena consecutiva, las tarifas autorizadas por el Gobierno y los energéticos apuntaron un crecimiento de 4.07 por ciento quincenal.

,,