Economía

Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero

La inflación creció 0.33% en la primera mitad de febrero, ligeramente por arriba del estimado de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 0.30%.
Redacción
23 febrero 2017 8:8 Última actualización 23 febrero 2017 9:49
Etiquetas
Mercado en Surinam. (tateyama / Shutterstock.com)

Mercado en Surinam. (tateyama / Shutterstock.com)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 0.33 por ciento quincenal en la primera mitad de febrero, por arriba del 0.24 por ciento registrado en la segunda quincena de enero de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El sondeo de Bloomberg entre 22 analistas preveía un crecimiento de 0.30 por ciento quincenal.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 0.46 por ciento en la inflación quincenal. El total de mercancías apuntó un aumento de 0.69 por ciento, para los servicios fue de 0.27 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró una caída de 0.04 por ciento. Los agropecuarios cayeron 0.86 por ciento, siendo las frutas y verduras las que tuvieron la mayor baja al revelar una reducción de 2.36 por ciento. Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvo un incremento de 0.42 por ciento.

En la primera quincena del mes la inflación anual fue de 4.71 por ciento, por arriba del 2.94 por ciento del mismo periodo de 2016. 

Un sondeo de analistas consultados por Bloomberg preveía un crecimiento de la inflación a tasa anual de 4.68 por ciento. 

En este periodo Ciudad Acuña (Coahuila) figuró como la región con la mayor inflación, con un aumento anual de 8.5 por ciento. Las siguientes ciudades con las tasas de inflación más significativas fueron Matamoros (Tamaulipas), Tepatitlán (Jalisco) y Mexicali (Baja California), con aumentos de 8.2, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.

En suma, de las 47 regiones monitoreadas por el INPC, 20 reportaron niveles inflacionarios superiores al promedio nacional. En los niveles más bajos de inflación figuraron Oaxaca, con un avance de 2.4 por ciento; Huatabampo (Sonora) y San Andrés Tuxtla (Veracruz), con tasas de 3.3 por ciento, en cada caso.

Con información de Thamara Martínez.