Economía

Precios al consumidor bajan en quincena pero siguen en nivel de 2009

Pese a la reducción en los precios al consumidor, entre los que se encuentran la baja en las tarifas eléctricas, la tasa anual se elevó 5.62% durante la primera mitad de abril.
Thamara Martínez
24 abril 2017 8:11 Última actualización 25 abril 2017 7:17
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

En la primera quincena de este mes los precios al consumidor registraron una baja de 0.15 por ciento, respecto a la quincena previa, ante la baja estacional en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, la inflación anual mantuvo su trayectoria ascendente, para ubicarse en 5.62 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, mientras que la inflación subyacente alcanzó un nivel de 4.8 por ciento, también a niveles de hace ocho años.

“En la inflación subyacente vimos un incremento mayor al que se esperaba y mayor al de la primera quincena del mismo mes en 2016”, afirmó Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Citibanamex.

Añadió que hubo también efectos muy claros de algunos precios de servicios asociados al turismo. “Estos ya habían aumentado en la segunda quincena de marzo y se complementó con otro incremento adicional cuando esperábamos que ya empezarían a disminuir esas tarifas”, explicó.

El componente no subyacente observó un repunte para tocar una inflación de 8.3 por ciento, con un alza de 12 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aunque los bienes agropecuarios también reportaron una expansión luego de mantenerse con reducidos incrementos e incluso caer en los tres meses previos.

Muestra de ello es que entre los genéricos que mayor crecimiento tuvieron en el último año están el aguacate, la toronja y el tomate verde, que reportaron variaciones de 90.7, 43.5 y 43 por ciento, respectivamente.

Destacó también el incremento de 22.9 por ciento anual en los servicios turísticos en paquete y de 26.1 por ciento en las tarifas de transporte aéreo, de acuerdo con los registros del Inegi.

g_web_25abr17_01


TARIFAS ELÉCTRICAS AYUDAN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un leve retroceso de 0.15 por ciento en la primera mitad de abril, la primera en 11 meses.

Sin embargo, dicho descenso fue el más bajo para un mismo periodo en los últimos cuatro años.

La caída se debe al comportamiento que tuvieron los precios en el sector energético, ya que hay un efecto estacional de una caída en tarifas de eléctricas, por las tarifas de verano, explicó González.

Información del Inegi apunta a que en este lapso los productos que propiciaron la baja en los precios generales de economía de forma quincenal fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el tomate verte, así como el gas doméstico natural y la cebolla. Son los bienes y servicios con mayor descenso en precios respecto al cierre de marzo.

El rubro de los energéticos restó a la incidencia quincenal de forma más significativa. Estos precios bajaron 3.88 por ciento en la quincena, lo que restó 0.41 puntos al índice inflacionario.

Hacia delante, se estima que disminuciones en los precios de ciertos servicios que no se vieron en la primera quincena de abril, se debe dar en la segunda mitad y probablemente en la primera quincena de mayo.

Para Banamex los resultados de la inflación están en línea con la expectativa de un mayor nivel en este año y el posible efecto de segundo orden en los precios a consecuencia de la depreciación acumulada del peso y el alza en los precios de las gasolinas observado a principios de año.

El grupo financiero estima al cierre de 2017 la inflación se ubicará en 5.5 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague