Economía

Inflación en México seguirá arriba del 6% hasta agosto

Analistas aseguran que, durante el último cuatrimestre del año, el comportamiento inflacionario empezar a ubicarse por debajo de este nivel, para en 2018 ver una caída por debajo del cuatro por ciento.
Thamara Martínez
24 mayo 2017 8:2 Última actualización 25 mayo 2017 5:5
[Arturo Monroy. El Financiero] Destacan que la inflación de febrero se ubicó por debajo de las expectativas.

[Arturo Monroy. El Financiero] Destacan que la inflación de febrero se ubicó por debajo de las expectativas.

En la primera quincena de mayo la inflación en México alcanzó el nivel más elevado desde abril de 2009, en poco más de 8 años, con 6.17 por ciento anual.

Con este resultado los precios al consumidor hilaron dos quincenas con aumentos por arriba del seis por ciento anual, el doble del nivel objetivo de Banco de México, de tres por ciento más/menos un punto.

Los analistas prevén que la inflación se mantendrá bajo presión en las siguientes quincenas, sobre todo por los incrementos en los precios de las mercancías, por lo que seguirá por arriba del seis por ciento, por lo menos hasta agosto.

Además de acuerdo con datos de Inegi, el 73 por ciento de los genéricos contemplados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaron ya por encima del extremo superior de este rango, es decir, 4.0 por ciento.

Destaca el rubro de transporte, que es el que más se encareció en los últimos doce meses, con 14 por ciento, con lo que registró su mayor alza en 17 años, principalmente por los incrementos en las gasolinas y algunas tarifas de transporte público.

En el periodo de referencia el precio de la gasolina Premium subió 27.9 por ciento, el de la Magna 22.7, mientras que en el transporte eléctrico las tarifas se elevaron 25 por ciento.

También se observaron aumentos muy por arriba de la inflación en el autobús urbano (11.1), las tarifas en el colectivo, el precio de los automóviles, (9.1) y las tarifas en el autobús foráneo (7.6).

economia


BAJA QUINCENAL


En comparación con la quincena previa el índice inflacionario disminuyó 0.34 por ciento, comportamiento en línea con la entrada en vigor de las tarifas de verano en algunos estados del país.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, explicó que la segunda quincena de abril y la primera de mayo son deflacionarias estacionalmente, por la baja en las tarifas de electricidad.

Rafael Camarena, analista de Banco Santander, detalló que es probable que la inflación se mantenga arriba de 6 por ciento quizá hasta agosto, para durante el último cuatrimestre del año empezar a ubicarse por debajo de este nivel.

“Definitivamente, si en 2018 no hay choques ni de tipo de cambio ni de energía, en términos de su comparativa anual, veremos una caída drástica de la inflación, por debajo del cuatro por ciento”, dijo.

Analistas de Banamex prevén que la inflación anual continuará al alza en el corto plazo y revertirá su tendencia a partir de agosto.


SE ESPERAN ACCIONES DE BANXICO

Los analistas destacaron que la inflación sigue reportando cifras por arriba de lo estimado, lo que afectará en la decisión de Banxico respecto al aumento de tasas.

Según Camarena, se está reflejando el mensaje de cautela y de preocupación que mandó Banxico el jueves pasado.

“Como estamos enfrentando un tema de inflación, nos parece que en agosto Banxico puede volver a subir la tasa de interés otros 25 puntos base”, dijo Camarena y además anticipa que el ciclo de alza culmine en agosto con otro aumentó de 25 puntos base.

Gordillo destacó que la tasa objetivo tocará el 7 por ciento a mitad del año, con quizá uno o dos aumentos en la segunda mitad.

“Creemos que será muy difícil que el banco central se espere seis meses sin mover tasas, es bastante probable que cerremos el año con tasas arriba del siete por ciento”, mencionó.

: