Economía

Debilidad del peso
acelera el alza en
precios al consumidor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor  reportó un aumento anual de 3.29%  en la primera quincena de noviembre, ubicándose así en el mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015.
Thamara Martínez
24 noviembre 2016 8:22 Última actualización 25 noviembre 2016 5:5
mercado

Las mercancías distintas de alimentos reportaron la más grande inflación en cerca de cuatro años, con 3.95 por ciento. (Cuartoscuro)

La inflación anual en México se aceleró a 3.29 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada principalmente por los incrementos en los precios de las mercancías, donde es cada vez más evidente el impacto del tipo de cambio.

Los analistas prevén que los precios al consumidor continuarán en una trayectoria ascendente en los próximos meses ante un mayor traspaso del dólar más caro sobre los precios de algunos bienes (pass-through).
La mayor variación en precios se dio en el segmento de las mercancías, en específico en alimentos, bebidas y tabaco, donde la inflación llegó a 4.22 por ciento.

Sin embargo, las mercancías distintas de alimentos —cuyos precios son más susceptibles a las variaciones del tipo de cambio— reportaron la más grande inflación en cerca de cuatro años, con 3.95 por ciento.
En general el incremento anual en precios de mercancías fue de 4.07 por ciento, que enmarca el mayor nivel inflacionario para el segmento desde la segunda quincena de enero de 2013.

Analistas de Banamex indicaron en un reporte que los resultados denotan mayores presiones inflacionarias, las cuales podrían continuar en los siguientes meses, ante el mayor debilitamiento del peso en las recientes semanas.


“Ello implica riesgos al alza para nuestro pronóstico de la inflación general para el cierre de 2016 de 3.2 por ciento. En tanto, nuestra expectativa de inflación para el 2017 recientemente la subimos a 4.6 por ciento, desde el 3.7 por ciento previo”, apuntó .

El consenso de analistas consultados por Citibanamex ajustó recientemente su pronóstico de inflación para 2017, de 3.5 a 4 por ciento. Para los servicios el alza fue la más significativa en cerca de dos años, con una variación anual de 2.71 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente de la inflación observó el mayor crecimiento en términos anuales en dos años, con una variación de 3.3 por ciento. Por su parte, los precios de bienes agropecuarios subieron 5.27 por ciento anual, las tarifas de energéticos y las autorizadas por el gobierno fueron 1.9 por ciento más grandes.

Con dichos resultados la inflación no subyacente tocó el mayor nivel en nueve meses, con un dato anual de 3.18 por ciento. En tanto, la inflación quincenal resultó de 0.77 por ciento, la más elevada para un mismo periodo en cinco años.

Las tarifas cuya incidencia fue más relevante en la quincena de referencia fueron las de la electricidad, que reportó un crecimiento de más de 25 por ciento en la quincena, las de los servicios turísticos en paquete y las de los boletos de avión, estos últimos con aumentos quincenales de 5.8 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Los productos que contuvieron el incremento en los precios fueron el pepino, con un descenso superior a 18 por ciento; los pañales, con una baja de 2.6 por ciento; y la cebolla, con una reducción en el precio de tres por ciento.

PRESIONAN LUZ Y TURISMO
De acuerdo con analistas de Banorte, la inflación en la primera quincena de noviembre fue presionada por las tarifas eléctricas, con el fin de verano en algunas regiones del país.

También influyó en el periodo el incremento que presentaron las tarifas de transporte aéreo y los servicios turísticos, como resultado de las compras adelantadas de vacaciones por el puente del 20 de noviembre.

inflacion
:
Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7