Economía

Debilidad del peso
acelera el alza en
precios al consumidor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor  reportó un aumento anual de 3.29%  en la primera quincena de noviembre, ubicándose así en el mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015.
Thamara Martínez
24 noviembre 2016 8:22 Última actualización 25 noviembre 2016 5:5
mercado

Las mercancías distintas de alimentos reportaron la más grande inflación en cerca de cuatro años, con 3.95 por ciento. (Cuartoscuro)

La inflación anual en México se aceleró a 3.29 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada principalmente por los incrementos en los precios de las mercancías, donde es cada vez más evidente el impacto del tipo de cambio.

Los analistas prevén que los precios al consumidor continuarán en una trayectoria ascendente en los próximos meses ante un mayor traspaso del dólar más caro sobre los precios de algunos bienes (pass-through).
La mayor variación en precios se dio en el segmento de las mercancías, en específico en alimentos, bebidas y tabaco, donde la inflación llegó a 4.22 por ciento.

Sin embargo, las mercancías distintas de alimentos —cuyos precios son más susceptibles a las variaciones del tipo de cambio— reportaron la más grande inflación en cerca de cuatro años, con 3.95 por ciento.
En general el incremento anual en precios de mercancías fue de 4.07 por ciento, que enmarca el mayor nivel inflacionario para el segmento desde la segunda quincena de enero de 2013.

Analistas de Banamex indicaron en un reporte que los resultados denotan mayores presiones inflacionarias, las cuales podrían continuar en los siguientes meses, ante el mayor debilitamiento del peso en las recientes semanas.


“Ello implica riesgos al alza para nuestro pronóstico de la inflación general para el cierre de 2016 de 3.2 por ciento. En tanto, nuestra expectativa de inflación para el 2017 recientemente la subimos a 4.6 por ciento, desde el 3.7 por ciento previo”, apuntó .

El consenso de analistas consultados por Citibanamex ajustó recientemente su pronóstico de inflación para 2017, de 3.5 a 4 por ciento. Para los servicios el alza fue la más significativa en cerca de dos años, con una variación anual de 2.71 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente de la inflación observó el mayor crecimiento en términos anuales en dos años, con una variación de 3.3 por ciento. Por su parte, los precios de bienes agropecuarios subieron 5.27 por ciento anual, las tarifas de energéticos y las autorizadas por el gobierno fueron 1.9 por ciento más grandes.

Con dichos resultados la inflación no subyacente tocó el mayor nivel en nueve meses, con un dato anual de 3.18 por ciento. En tanto, la inflación quincenal resultó de 0.77 por ciento, la más elevada para un mismo periodo en cinco años.

Las tarifas cuya incidencia fue más relevante en la quincena de referencia fueron las de la electricidad, que reportó un crecimiento de más de 25 por ciento en la quincena, las de los servicios turísticos en paquete y las de los boletos de avión, estos últimos con aumentos quincenales de 5.8 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Los productos que contuvieron el incremento en los precios fueron el pepino, con un descenso superior a 18 por ciento; los pañales, con una baja de 2.6 por ciento; y la cebolla, con una reducción en el precio de tres por ciento.

PRESIONAN LUZ Y TURISMO
De acuerdo con analistas de Banorte, la inflación en la primera quincena de noviembre fue presionada por las tarifas eléctricas, con el fin de verano en algunas regiones del país.

También influyó en el periodo el incremento que presentaron las tarifas de transporte aéreo y los servicios turísticos, como resultado de las compras adelantadas de vacaciones por el puente del 20 de noviembre.

inflacion
:
Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN