Economía

Inflación, lejos
de la meta de Banxico

Los precios al consumidor subieron 4.16 por ciento en la primera mitad de noviembre contra el mismo periodo de 2013, para reportar su novena quincena arriba del rango objetivo de Banxico.
Tlaloc Puga
24 noviembre 2014 8:37 Última actualización 25 noviembre 2014 5:5
[Bloomberg] México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita. 

[Bloomberg] México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor subieron 4.16 por ciento en los primeros quince días de noviembre, contra el mismo periodo del año pasado, para acumular nueve quincenas por arriba del rango objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), de entre 2 y 4 por ciento.

Esto representó su racha más larga arriba de 4 por ciento desde 2012 y los analistas descartan que cierre este año por debajo de dicho nivel.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación creció 0.74 por ciento quincenal en la primera mitad de noviembre y significó su mayor nivel en los últimos 12 meses.

Lo anterior fue resultado del aumento del precio de la electricidad, de 24.8 por ciento quincenal, debido al típico fin del subsidio a la electricidad durante la temporada cálida en varias ciudades del país. Este incremento aportó tres cuartas partes al ascenso en la inflación en este periodo.


Aparte de la electricidad, los genéricos que observaron el mayor aumento quincenal fueron los nopales, con 11.40 por ciento, así como el chícharo y el jitomate, con 11.06 y 9.05 por ciento, en ese orden.

SE DISPARA LA SUBYACENTE

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que “esperamos que la inflación se mantenga en los niveles actuales hasta finales del año, para cerrar en 4.1 por ciento anual”.

Excluyendo los bienes con los precios más volátiles de la economía, conocida como inflación subyacente, se observó un ascenso quincenal de 0.13 por ciento, lo que implicó su mayor incremento en dos meses; mientras que a tasa anual, se situó en 3.33 por ciento.

A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento quincenal y los servicios lo hicieron en 0.12 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Banamex, 16 de 26 especialistas del sector privado anticiparon que la inflación anual finalizará este año arriba del rango objetivo establecido por el banco central.