Economía

Inflación se ubica en 2.53% anual en primera quincena de septiembre

Los precios al consumidor crecieron 0.22 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, lo que implica una tasa de inflación anual de 2.53 por ciento, informó el Inegi, aún en mínimos históricos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una inflación interanual de 2.5 por ciento en la primera mitad de septiembre. De este modo, el nivel de precios de la economía registró la inflación más baja desde que se tiene registro a partir de 1988.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este desempeño del índice de precios resulta de un avance moderado, sobre todo del componente no subyacente del indicador.

La inflación no subyacente en la primera quincena del mes reportó una tasa de inflación de 3.13 por ciento anual, su más discreto incremento en cerca de cuatro años.


A su interior, los precios de los bienes agropecuarios se elevaron 4.26 por ciento en el comparativo anual, mientras los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno se multiplicaron 2.42 por ciento en el mismo lapso.

En el caso de los productos agrícolas, la primera quincena del mes representa su menor incremento en poco más de un año, al tiempo que para los energéticos describe su menor avance en un bimestre.

Respecto al componente subyacente, se reportó una inflación de 2.34 por ciento, siendo las mercancías las que reportaron el mayor incremento con un alza de 2.50 por ciento anual, mientras que los precios de los servicios se incrementaron 2.21 por ciento en la quincena.

Vale mencionar que los servicios y productos cuyos precios incidieron de forma más significativa a acotar el nivel de precios fueron los servicios profesionales, el transporte aéreo y la papa, además de los servicios de telefonía móvil.

También lee: