Economía

Inflación marca nuevo mínimo histórico en septiembre; hila seis meses a la baja

Los precios al consumidor en septiembre aumentaron 2.52% anual, con lo que acumuló seis meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
08 octubre 2015 8:17 Última actualización 08 octubre 2015 9:7
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La inflación interanual en septiembre se ubicó en 2.52 por ciento, con lo que acumuló seis meses a la baja y registró un nuevo mínimo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente subyacente del índice mostró un incremento anual de 2.38 por ciento, su nivel más alto en seis meses, mientras que la inflación de tipo no subyacente, por el contrario, describió su menor avance en cuatro años y medio, con una inflación de 2.96 por ciento.

De acuerdo con los elementos que componen estos dos rubros del índice de precios, se tiene que, por el lado del renglón subyacente, los precios de las mercancías durante septiembre se incrementaron 2.54 por ciento de forma anual, siendo este su mayor alza en cinco meses. Al tiempo, los precios de los servicios avanzaron 2.24 por ciento, una marginal disminución respecto al nivel de agosto pasado.

En el caso del componente no subyacente, tanto los precios de bienes agropecuarios como de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, figuraron con avances mínimos en su registro.

Por parte del nivel de precios del agro, sus precios crecieron 3.98 por ciento en septiembre, la más baja inflación para estos bienes en un lapso de 15 meses. Respecto a los precios de los energéticos, se registró un incremento en precios de 2.33 por ciento, el menor en cerca de seis años.

Vale mencionar que los bienes y servicios cuyos precios incidieron de forma más significativa a un descenso en el indicador fueron la gasolina de bajo octanaje, los servicios profesionales, además de la papa y otros tubérculos. Por el contrario, la educación primaria y secundaria, así como la cebolla y la carne de res, presionaron al alza el nivel del índice en este lapso.