Economía

Inflación no encuentra piso; cae a 2.27%

En la primera quincena de noviembre, la inflación anual en México se ubicó en 2.27 por ciento, resultado sorpresivo para los analistas, quienes estimaban que éste indicador frenaría su tendencia a la baja y se ubicaría en 2.49 por ciento.
Thamara Martínez
25 noviembre 2015 0:24 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
Mercado

En los primeros quince días del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.52 por ciento. (Cuartoscuro)

La inflación anual en México estableció un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 2.27 por ciento en la primera quincena de noviembre, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988.

El resultado fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas estimaba que este indicador frenaría su tendencia a la baja y se ubicaría en 2.49 por ciento.

El dato inesperado tuvo que ver con la baja en las tarifas de telefonía móvil, la gasolina Magna y algunos bienes agropecuarios, como el huevo y jitomate.

En los primeros quince días del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.52 por ciento, por de bajo del 0.74 estimado por los analistas. Para un periodo similar fue la menor cifra en nueve años.

Introduzca el texto aquí
*Mayores alzas. En la primera quincena ocurrieron en Huatabampo, Sonora, con 9.99% y Mexicali, B.C, con 9.21%.

*Mayores caídas. Se observaron en Tulancingo, Hidalgo y en Ciudad Acuña, Coahuila, con 9.54% y 0.47%.

La inflación subyacente se ubicó en 2.35 por ciento, contenida en parte por los servicios, que registraron un crecimiento de 2.02 por ciento en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De este último, volvió a sorprender el descenso en el rubro de telefonía móvil pues, contra la quincena previa bajó casi nueve por ciento. Mientras tanto, la parte de las mercancías no alimenticias en donde se ha dejado sentir la presión del tipo de cambio en los meses recientes, se mantiene por lo pronto, por debajo del 3 por ciento”, mencionaron analistas de Intercam.

Analistas de Banamex indicaron que posiblemente, el desempeño de las tarifas de telefonía se explique en parte por el efecto de la reforma de telecomunicaciones, asociado con la promoción de una mayor competencia entre las compañías del sector. En los últimos doce meses disminuyeron 16.27 por ciento, y tan sólo en la primera quincena del presente mes cayeron 8.76 por ciento.

NO LLEGA ALZA
De acuerdo con un reporte de Raúl Rodríguez, de Banamex, otro factor que influyó positivamente en los datos de inflación está relacionado con los bienes agropecuarios.

Indicó que el repunte anticipado en estos precios ha tomado más tiempo en materializarse.

Detalló que esos productos se encarecieron 0.28 por ciento en la quincena. A tasa anual su nivel pasó de cuatro por ciento en la segunda quincena de octubre a 3.34 por ciento en la primera de este mes.
En tanto, los precios de los energéticos pasaron de 0.94 a 0.38 por ciento anual, y en las tarifas autorizadas por el gobierno el avance fue de 2.91 por ciento.

“Se esperaba un incremento estacional en los precios de la electricidad, pero por el contrario hay un tema de baja en los precios de la gasolina, por los precios de la frontera norte, que es un elemento que tiene que ver con los precios del combustible en Estados Unidos y en la zona fronteriza tiene que equiparar ese precio”, explicó Camarena.

INCIDENCIA A LA BAJA
En la primera quincena del mes los precios de bienes y servicios que mas incidieron a la baja en el índice inflacionario fueron el servicio de telefonía móvil, con baja de 8.76 por ciento; el precio del huevo, que cayó 2.15 por ciento, así como el jitomate y la gasolina Magna, con descensos de 3.3 y 0.26 por ciento, respectivamente.

En contraste, las tarifas eléctricas se elevaron 24.4 por ciento, el tomate verde 26.63 por ciento y el pollo 0.93 por ciento y fueron las alzas que más impactaron en la evolución de los precios al consumidor en la primera mitad de este mes.

Para analistas de Banorte, el reporte de inflación sorprendió nuevamente a la baja, sugiriendo que el Banco de México estará tranquilo sobre la coyuntura actual de bajo efecto de traspaso cambiario sobre los precios.

Con los datos reportados por el INEGI, el grupo financiero revisó sus pronósticos de inflación para todo el año de 3 a 2.5 por ciento.