Inflación registra su menor nivel en los últimos 5 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación registra su menor nivel en los últimos 5 meses

COMPARTIR

···

Inflación registra su menor nivel en los últimos 5 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.72%, cifra mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

Redacción
07/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 13:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.72 por ciento a tasa anual en noviembre, lo que representó su menor nivel en los últimos cinco meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.6 por ciento. Sin embargo, fue menor al 4.9 registrado en octubre.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Para Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, la inflación mensual de noviembre se ha visto beneficiada por un efecto base favorable, considerando que la inflación en el mismo mes del año anterior llegó a 6.63 por ciento, y a su vez, se han observado menores presiones en los energéticos ante la caída de los precios de referencia internacionales.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

La presión al alza que se había observando en la inflación subyacente cedió durante octubre, al regresar a niveles vistos en agosto, de manera desagregada, las mercancías disminuyeron de 2.98 en octubre a 3.9 durante noviembre, a su vez, los servicios también apuntaron a la baja, al registrar un aumento de precios de 3.37 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.07 por ciento.

Al interior, aunque se observó un alza de 4.78 por ciento anual en productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron su menor incremento de precios en seis meses, al presentar una variación de 10.3 por ciento.

A pesar de ello, la electricidad subió 23.39 por ciento, por lo que fue el producto mensual que más ‘le pegó’ a la inflación del penúltimo mes del año.

Diversos productos comestibles también presentaron importantes alzas en sus precios, por orden de incidencia (los que más afectaron a la inflación) son el jitomate (31.98 por ciento), el tomate verde (36.33 por ciento), el huevo (2.83 por ciento), algunos chiles frescos (20.35 por ciento), el pollo (1.36 por ciento) y las calabacitas (25.82 por ciento).

La inflación estatal mostró que en Mexicali, Baja California, se observó el mayor incremento de precios durante noviembre, con un 5.89 por ciento; mientras que en Cancún, Quintana Roo, se registró el menor aumento de precios, con un 0.29 por ciento.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.85 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.25 por ciento y el no subyacente subió 2.66 por ciento.