Economía

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 8:7 Última actualización 09 marzo 2016 12:37
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN