Economía

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 8:7 Última actualización 09 marzo 2016 12:37
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Mejoran carencias sociales en 15 años, pero hay retos en ingreso, educación y salud: Coneval
Y tú, ¿por qué te opones a los transgénicos?
'México, con crecimiento mediocre'
G7 rechaza devaluación y movimientos desordenados de tipo cambio
Denuncian irregularidades de exfuncionarios queretanos
Falta de ética empresarial merma inversión en sector energético
Importadores de Tijuana buscan acuerdo con SE por aranceles e impuestos
Inician labores para construcción del puerto seco en Colima
Pemex frena planta de gas en Alvarado por falta de recursos
Konfío fortalece el negocio de préstamos en línea con inyección de 8 mdd
FIRA creció 31% cartera de crédito para ganaderos en 2015
Cartera de crédito de grupos financieros crece 14% en 1T16
Plantean crowdfunding para proyecto de agua en Veracruz
En junio, alza de tasa de interés en México: expertos
Estos son los países donde los millennials trabajan hasta morir
Caen importaciones con subvaluación en mercancías: Concamin
Amplían zona de cobro con taxímetro en SLP
Peso se deprecia por condiciones del mercado internacional: Videgaray
Pocas posibilidades de un 'apriete' de Banxico en reunión extraordinaria: BBVA
Frente común entre México y Canadá si gana Trump en EU
Banco de Pagos Internacionales publica código de conducta global para el mercado de divisas
Prodecon recupera mil 463 mdp en devoluciones de IVA
Ventas pendientes de casas usadas en EU sube a mayor nivel desde inicios de 2006
San Juan del Río se pone de moda para la inversión
Carstens descarta reunión extraordinaria sobre tasas de interés
>