Economía

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 8:7 Última actualización 09 marzo 2016 12:37
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro