Economía

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 8:7 Última actualización 09 marzo 2016 12:37
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
BIS advierte tres amenazas para la economía mundial
Goldman prevé recesión en Reino Unido tras Brexit
Riesgo país retrocede cinco puntos base
Líder de Partido Laborista británico, sin apoyo tras renuncia de miembros
RU tendrá acceso a mercado europeo después del Brexit: Boris Johnson
Otorga municipio de Querétaro apoyos por 1.34 mdp a productores de maíz
Hollande y Merkel acuerdan estrategia por 'Brexit'
Peligran 800 mil empleos de la construcción en Veracruz: Acevac
Papeles de Panamá empañan ceremonia de ampliación del Canal
Él es el diplomático que coordinará las negociaciones sobre el Brexit
Bancos centrales del mundo vigilarán de cerca los mercados financieros: Carstens
Alemania y Francia quieren acelerar el divorcio de RU y la UE
¿Británicos se arrepienten del Brexit?
¿Qué podría significar el Brexit para los viajeros?
Así fue como The Sun habría inclinado la balanza por el Brexit
México y EU comercializan mil 500 mdd diarios: Rovirosa
Recortarán 13 mil mdp a educación pública y salud
Y tras el ‘divorcio’, ¿el Reino Unido quiere ser como Noruega?
No hay condiciones para que lleguen gasolineras extranjeras: Amegas
Moody's rebaja panorama de nota de Reino Unido
Alertan riesgos a la baja para el crecimiento económico de México por Brexit
IP quiere que México sea de los primeros en negociar con Reino Unido
Fed reacciona al Brexit, dispuesta a inyectar liquidez en dólares
¿Quién gana y quién pierde con el Brexit? Te lo decimos en menos de 2 minutos
Peso tendrá más presiones tras Brexit: Asociación de Bancos de México
>