Economía

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 8:7 Última actualización 09 marzo 2016 12:37
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Aprueban a 26 “grandes” petroleras para aguas profundas
MIRA Manager planea recaudar 800 mdp en emisión de Cerpis
Gobierno debe reducir su gasto y no desembolsar en “zonceras”: ‘El Bronco’
Bancos quieren usar dinero digital para acelerar transacciones
Banxico pide revisar sistemas de pensiones
Gobierno debe controlar su deuda para evitar recortes de nota: Cemex
Aplauden límite a uso del 'etanol campesino' en las gasolinas de metrópolis
Crecen 30% ingresos de comercios minoristas en Guanajuato y SLP
Sener invertirá 156 mdd en eficiencia energética en cuatro municipios
Coparmex manda al Congreso propuesta para la reactivación económica
La 'cruzada' mundial para recuperar dinero de paraísos fiscales
¿Qué significa que S&P pase a negativa la perspectiva de la nota de México?
Prisioneros en Guantánamo cuestan 6 mdd cada uno
¿Por qué Pemex es clave en la calificación de México, según Moody's?
Energéticos y colegiaturas provocan alza en inflación
S&P cambia a negativa perspectiva crediticia de CFE, Pemex y Televisa
Útiles escolares caros por dólar, justifican
Registra Guanajuato la mayor disminución de deuda del país
Querétaro, con “saludable” tendencia emprendedora
S&P recortaría nota soberana por PIB
Anticipa Moody’s un deterioro en la calidad de la cartera bancaria
Dos tercios de la gasolina es importada
Apuesta Sener elevar extracción de gas en el país con Ronda 2.2
La razón por la que en EU cuestan más las medicinas
Habría incurrido KIA en delito de peculado: abogados
>