Economía

Inflación energética de México, la segunda más alta de la OCDE

El índice de inflación mexicano fue de 3.8 por ciento, lo que representó un aumento de 0.3 por ciento en comparación con mayo cuando fue de 3.5 por ciento.
Redacción
29 julio 2014 10:8 Última actualización 29 julio 2014 10:8
Torres eléctricas

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- México reportó un índice de inflación energética de 9.7 por ciento en junio, luego de que en mayo reportara 8.8 por ciento y en abril 9.7 por ciento. Esto colocó al país en la segunda posición, entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor índice de inflación energética.

A nivel general, el índice de inflación mexicano fue de 3.8 por ciento, lo que representó un aumento de 0.3 por ciento en comparación con mayo cuando fue de 3.5 por ciento. El país con mayor inflación fue Turquía, le siguió Chile, en tercer lugar se encontró México.

El índice de inflación en alimentos se reportó en 4.2 por ciento durante junio, mientras que en mayo éste fue de 2.9 por ciento. En este sentido, Turquía fue el país con mayor inflación en alimentos con 12.5 por ciento, le siguió Chile con 5.7 por ciento, Japón con 5.9 por ciento, el cuarto lugar lo ocupó México.

En el área de la OCDE, el índice de inflación fue de 2.1 por ciento, el mismo nivel que en mayo. En energía fue de 3.1 por ciento y en alimentos de 2.1 por ciento.