Economía

Inflación en mínimo histórico refleja mayor poder adquisitivo: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que la inflación en 2.88% anual durante mayo es un claro testimonio de la acertada conducción de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Notimex
09 junio 2015 14:11 Última actualización 09 junio 2015 14:11
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Especial/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) destacaron el nivel mínimo histórico de 2.88 por ciento que registró la inflación general anual en mayo de este año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que esta inflación, la más baja que se tiene registro desde 1970, se refleja en un mayor poder adquisitivo de las familias y muestran que las reformas estructurales ya empiezan a tener efecto en el bolsillo de los mexicanos.

El subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia, anticipó por su parte que las condiciones favorables de baja inflación en el país, como el mínimo histórico que registró en mayo, continuarán por lo que resta del año y en 2016.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray Caso enfatizó que la cifra de inflación anual de mayo se refleja en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Además, dijo, representa un claro testimonio del excelente desempeño del Banxico, que tiene como mandato constitucional único mantener el poder adquisitivo de la moneda, “la autonomía del banco central y la acertada conducción de la Junta Gobierno permite a México tener estos resultados”, sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas indicó que la política monetaria encuentra el apoyo de las reformas estructurales, las cuales ya comienzan a tener efectos concretos en el bolsillo de las familias mexicanas y son palpables en las cifras de disminución de la inflación.

Entre dichos efectos, mencionó la disminución de los costos de la telefonía fija y móvil para empresas y familias, así como la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional, “todo ello se refleja en un menor costo de vida para las familias mexicanas como lo muestran las cifras de inflación”.

Por primera vez, el año no empezó con un incremento de tarifas eléctricas para las familias mexicanas, sino con una disminución, y en el caso de las tarifas para el sector industrial, por ejemplo las de alta tensión para la industria manufacturera, tienen una disminución de más de 30 por ciento anual en mayo pasado, comentó.

El secretario de Hacienda apuntó que como parte de la nueva política para fijar el precio de las gasolinas, a partir de este año irán desapareciendo los incrementos mensuales de estos energéticos.

Mencionó que el precio de la gasolina tuvo un incremento de menos de 2.0 por ciento al inicio del año y a partir de entonces, las gasolinas han tenido un precio que no se ha modificado, lo mismo que el diesel y el gas LP.

Afirmó que esto contribuye de manera importante a mantener la inflación baja y cifras que acreditan que el consumo de las familias mexicanas está teniendo un mayor dinamismo.

“En el momento que disminuye inflación, crecen los salarios reales de los trabajos y crece el poder adquisitivo de las familias”, expuso al referir que en el primer cuatrimestre, los salarios contractuales crecieron más de 1.0 por ciento, su mejor desempeño desde 2002.

“La disminución en la inflación y un buen desempeño del mercado laboral implican que los salarios reales se están recuperando y junto con los salarios reales, el poder adquisitivo”, enfatizó Videgaray Caso.

Por su parte, Ramos Francia señaló que en mayo de este año, México registró la inflación histórica más baja, no sólo a tasa anual, que fue de 2.88 por ciento, sino también en la inflación subyacente, de 2.33 por ciento, con expectativas ancladas.

“Y pensamos que estas condiciones van a continuar por el resto del año y en 2016, de tal forma que se tienen condiciones de inflación favorables, pero sobre todo, anclando las expectativas de inflación”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico