Economía

Inflación en mínimo histórico refleja mayor poder adquisitivo: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que la inflación en 2.88% anual durante mayo es un claro testimonio de la acertada conducción de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Notimex
09 junio 2015 14:11 Última actualización 09 junio 2015 14:11
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Especial/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) destacaron el nivel mínimo histórico de 2.88 por ciento que registró la inflación general anual en mayo de este año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que esta inflación, la más baja que se tiene registro desde 1970, se refleja en un mayor poder adquisitivo de las familias y muestran que las reformas estructurales ya empiezan a tener efecto en el bolsillo de los mexicanos.

El subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia, anticipó por su parte que las condiciones favorables de baja inflación en el país, como el mínimo histórico que registró en mayo, continuarán por lo que resta del año y en 2016.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray Caso enfatizó que la cifra de inflación anual de mayo se refleja en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Además, dijo, representa un claro testimonio del excelente desempeño del Banxico, que tiene como mandato constitucional único mantener el poder adquisitivo de la moneda, “la autonomía del banco central y la acertada conducción de la Junta Gobierno permite a México tener estos resultados”, sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas indicó que la política monetaria encuentra el apoyo de las reformas estructurales, las cuales ya comienzan a tener efectos concretos en el bolsillo de las familias mexicanas y son palpables en las cifras de disminución de la inflación.

Entre dichos efectos, mencionó la disminución de los costos de la telefonía fija y móvil para empresas y familias, así como la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional, “todo ello se refleja en un menor costo de vida para las familias mexicanas como lo muestran las cifras de inflación”.

Por primera vez, el año no empezó con un incremento de tarifas eléctricas para las familias mexicanas, sino con una disminución, y en el caso de las tarifas para el sector industrial, por ejemplo las de alta tensión para la industria manufacturera, tienen una disminución de más de 30 por ciento anual en mayo pasado, comentó.

El secretario de Hacienda apuntó que como parte de la nueva política para fijar el precio de las gasolinas, a partir de este año irán desapareciendo los incrementos mensuales de estos energéticos.

Mencionó que el precio de la gasolina tuvo un incremento de menos de 2.0 por ciento al inicio del año y a partir de entonces, las gasolinas han tenido un precio que no se ha modificado, lo mismo que el diesel y el gas LP.

Afirmó que esto contribuye de manera importante a mantener la inflación baja y cifras que acreditan que el consumo de las familias mexicanas está teniendo un mayor dinamismo.

“En el momento que disminuye inflación, crecen los salarios reales de los trabajos y crece el poder adquisitivo de las familias”, expuso al referir que en el primer cuatrimestre, los salarios contractuales crecieron más de 1.0 por ciento, su mejor desempeño desde 2002.

“La disminución en la inflación y un buen desempeño del mercado laboral implican que los salarios reales se están recuperando y junto con los salarios reales, el poder adquisitivo”, enfatizó Videgaray Caso.

Por su parte, Ramos Francia señaló que en mayo de este año, México registró la inflación histórica más baja, no sólo a tasa anual, que fue de 2.88 por ciento, sino también en la inflación subyacente, de 2.33 por ciento, con expectativas ancladas.

“Y pensamos que estas condiciones van a continuar por el resto del año y en 2016, de tal forma que se tienen condiciones de inflación favorables, pero sobre todo, anclando las expectativas de inflación”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?