Economía

Inflación de 2014
se ubica en 4.08%,
la más alta en 4 años

Los precios al consumidor en diciembre registraron un aumento de 4.08 por ciento a tasa anual. El jitomate y la carne de res encabezaron la lista de los productos con precios al alza, informó en Inegi.
Elizabeth Cáceres
08 enero 2015 8:21 Última actualización 08 enero 2015 8:50
Hamburguesa en laboratorio

La carne de res fue uno de los productos con precio al alza y mayor incidencia en la inflación registrada en diciembre, informó el Inegi. [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación a tasa anual en diciembre se ubicó en 4.08 por ciento, la más alta desde el mismo mes de 2010 y por arriba de la meta del Banco de México, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en comparación al mes previo, los precios al consumidor subieron 0.49 por ciento.

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que la inflación en diciembre fuera de 4.12 por ciento a tasa anual.


El Banco de México tiene una meta de inflación de 3 por ciento más menos un punto porcentual.

La variación anual de los índices subyacente y no subyacente en diciembre aumentó 3.24 y 6.70 por ciento, respectivamente.

El Inegi detalló que los productos con precios al alza y mayores incidencias en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron el jitomate, con un aumento de 41.09 por ciento mensual, y la carne de res, con 1.97 por ciento.

En tanto, la lista de productos con precios a la baja en diciembre la encabezó el servicio de telefonía móvil, que bajó 5.58 por ciento, y la cebolla, con una caída de 16.86 por ciento.