Economía

Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un nivel de 6.53 por ciento, lo que representa una desaceleración en los precios al consumidor.
Redacción
22 septiembre 2017 8:7 Última actualización 25 septiembre 2017 5:5
Inflación (Cuartoscuro)

Inflación (Cuartoscuro)

La inflación en México se desaceleró a principios de septiembre, después de alcanzar su ritmo más rápido en 16 años el mes pasado, conforme disminuyeron las presiones sobre los precios de algunas frutas y verduras.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.53 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Este dato representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.

Además, esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.59 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, mostró un incremento de 0.28 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 4.90 por ciento.

empiezaaretroceder25


El componente no subyacente, que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó 0.53 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 11.73 por ciento.

"Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.25 por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento quincenal", explicó Inegi en un comunicado.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

JP Morgan
destacó en una nota que es la primera vez desde junio de 2016 que la inflación bajó y no espera presiones a causa de los dos terremotos que azotaron a México recientemente. “El informe de hoy da credibilidad a la opinión de que la inflación está a punto de descender hacia un 6 por ciento a fin de año y caer más fuertemente en la primera mitad de 2018”, destacó el banco.

Los analistas esperan que la inflación se desacelere a 6.3 por ciento para fin de año y 3.8 por ciento al término de 2018, según la proyección media de una encuesta publicada esta semana por Citibanamex.

También prevén que el Banco de México mantenga la tasa de interés clave sin cambios hasta agosto del próximo año, cuando finalmente la reducirá.