Economía

Inflación de países de la OCDE repunta a 0.9% en junio

La inflación anual se incrementó en Francia, Alemania y el Reino Unido en junio comparado con mayo, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. 
Leticia Hernéndez
02 agosto 2016 13:31 Última actualización 02 agosto 2016 13:35
euro, dólar

(Bloomberg)

La inflación anual en la zona de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aumentó ligeramente en junio en 0.9 por ciento, comparado con el 0.8 por ciento de mayo por una reducción a menor ritmo en los precios de la energía, señala el reporte mensual de la organización este martes.

En junio los precios de la energía disminuyeron 7.1 por ciento cuando en mayo lo hicieron en 8.0 por ciento, esta disminución a menor ritmo fue contrarrestada por una marginal baja en los precios de los alimentos a 0.0 por ciento en junio comparado con 0.1 por ciento en mayo.

Comparado con mayo, la inflación anual se incrementó en Francia, Alemania y el Reino Unido; la inflación permaneció estable en Canadá, Estados Unidos y Japón, mientras que se redujo marginalmente en Italia.

La inflación de la zona euro subió a 0.1 por ciento en junio, en comparación con la contracción de 0.1 por ciento en mayo.

En el Grupo del G-20 fue estable en 2.3 por ciento, por cuarto mes consecutivo.

Comparado con un año atrás, la inflación de los países de la OCDE fue superior en 0.3 puntos base respecto al 0.6 por ciento de junio de 2015.

La inflación de las siete economías más avanzadas, G-7, se aceleró a 0.6 por ciento en junio de este año respecto a 0.2 por ciento del año pasado. 

Italia y Japón muestran una trayectoria inversa con una contracción de 0.4 por ciento comparado con 0.2 y 0.4 por ciento de junio de 2015; en el Reino Unido se aceleró a 0.5 por ciento desde 0.0 por ciento y en Estados Unidos el salto fue a 1.0 por ciento desde 0.1 por ciento de un año a otro.

: