Economía

La inflación de 2016 cierra en su mayor nivel en dos años

Los precios al consumidor en México se elevaron 3.36 por ciento anual al cierre del año pasado, impulsados principalmente por el avance en los precios de los alimentos y mercancías no alimenticias.
Thamara Martínez
09 enero 2017 8:37 Última actualización 10 enero 2017 5:5
frutas y verduras

(Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en México se elevaron 3.36 por ciento anual al cierre de 2016, con lo que se ubicaron en su mayor nivel en dos años.

Fueron impulsados principalmente por el avance en los precios de los alimentos y mercancías no alimenticias, de 4.4 y 3.76 por ciento, que en conjunto aportaron 1.4 puntos al índice inflacionario, un 40 por ciento del total, según los registros del Inegi.

De acuerdo con analistas de Citibanamex, el moderado pero continuo avance de la inflación del año anterior respondió principalmente al impacto de la debilidad del peso frente al dólar y a la mayor fortaleza del mercado interno.

El índice inflacionario se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México, de tres por ciento, más /menos uno por ciento. Sin embargo, analistas prevén que en este mes supere el cuatro por ciento.

Edward Glossop, analista de Capital Economics, indicó que la tendencia ascendente de la inflación aún no termina y las alzas en los precios de las gasolinas y las nuevas presiones sobre el tipo de cambio elevaran el índice inflacionario por arriba del rango objetivo del banco central en el corto plazo.

El aguacate fue el producto con el mayor incremento en el año, de 58 por ciento, seguido del frijol, la pera y el azúcar, con avances de 30.8, 28.5 y 28, respectivamente.

Durante el último mes del año la inflación subyacente apuntó un aumento de 3.44 por ciento en el año, el dato más significativo en más de cuatro años.

Por el contrario, el componente no subyacente observó una inflación más baja que la del mes previo, con un dato de 3.13 por ciento, el cual habla de la menor presión que ejercieron los precios de productos agropecuarios, los cuales reportaron la menor variación en cuatro meses.

No obstante, los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno sí registraron un repunte para ubicarse en 2.49 por ciento, la mayor inflación en el segmento en más de un año.

Los analistas de Banorte indicaron que la trayectoria ascendente del índice estará determinada por el incremento y la liberalización de los precios de la gasolina, el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios y el impacto del incremento del salario mínimo.
presiones al productor.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó en diciembre el nivel más alto desde diciembre de 2008, es decir, en un periodo de ocho años.

Se ubicó en 8.51 por ciento, en gran medida al impacto de la depreciación del peso, que derivó en un encarecimiento de los insumos utilizados por los industriales.

El INPC mostró un repunte al cierre de 2016 para ubicarse en 3.36 por ciento, con lo que la inflación anual se ubica como la más elevada desde 2014. Sin embargo, se ajusta a la meta de Banxico.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade