Economía

Reformas llevan a
la inflación a mínimo histórico en 2015

La inflación en el último mes de 2015 reportó un incremento de 2.13 por ciento en términos anuales, la cifra más baja registrada por el Índice Nacional de Precios y al Consumidor desde 1970.
Thamara Martínez
07 enero 2016 8:43 Última actualización 08 enero 2016 5:5
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México aumentaron 2.13 por ciento en 2015, con lo que registraron su menor cifra en la historia, difícil que se vuelva a repetir al menos en los próximos años.

La baja inflación fue favorecida por el descenso en los precios de algunos bienes agropecuarios, pero sobre todo por la caída que registraron las tarifas de telefonía y de los energéticos, como resultado de las reformas estructurales implementadas.

PRESIONES POR DÓLAR
Las expectativas para los próximos años apuntan a niveles inflacionarios de alrededor de 3 por ciento, pero en el corto plazo se prevé un posible repunte, por las presiones de la depreciación del tipo de cambio.

El consenso de analistas consultados por Banamex prevé que en 2016 y 2017 la inflación será de 3.2 por ciento. Los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional apuntan a una inflación de 3 por ciento de 2016 hasta el 2020.



Analistas coinciden en que el año que recién comienza alberga cierta incertidumbre respecto a un posible repunte de la inflación, toda vez que elementos como el tipo de cambio pueden ejercer presiones sobre el nivel de precios, pese a que en el año pasado no se tuvo evidencia importante de este efecto. Esto se suma a otros eventos atípicos que se registraron en 2015 como la implementación de reformas que mostraron efectos indirectos sobre la inflación.

Así, enero podría representar un cambio de rumbo en el índice inflacionario, ya que analistas esperan el reporte del primer mes de 2016 para descartar que la baja inflación sea producto de factores transitorios.

De esta manera, existe entre los analistas un sentimiento de reserva sobre si los factores que condujeron hacia un descenso en la inflación son de carácter permanente o si sólo responden a fenómenos especiales que difícilmente se repetirán.

FACTORES DEL DESCENSO
Hubo tres factores claramente identificables que explican la menor inflación, explicó Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más. Uno de ellos es la caída en precios de telecomunicaciones, ya que tras las reformas en el sector, se han visto continuamente menores precios en telefonía, Internet y televisión, observando una incidencia importante en la inflación del último año.

En segundo lugar están los menores precios que han registrado los energéticos, debido principalmente al entorno internacional, por lo que la gasolina y el gas natural incidieron de manera positiva en menores tarifas eléctricas por menores costos.

“Adicionalmente, algo que había estado presente en la inflación en los últimos años eran eventos climatológicos o sanitarios, pero durante 2015 no observamos un evento de este tipo que incidiera en los precios de agropecuarios que también están explicando que la inflación llegará a un mínimo”, añadió.

“La inflación estuvo influida por una serie de factores muy peculiares que no son usuales y que difícilmente se van a repetir”, advirtió Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

El experto mencionó que algunos de estos factores son las decisiones por parte del gobierno como bajar precios de la electricidad, hasta comportamientos muy buenos de bajas en precios que en algunos casos pueden explicarse por temas estacionales, como el caso del huevo.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Al cierre del año la inflación reportó un nuevo mínimo histórico de 2.13%, el menor incremento en precios de la economía desde 1970.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador