Economía

Analistas suben expectativa del PIB tras meses sin cambios

Analistas consultados por el Banco de México subieron su estimado de inflación y del PIB para el cierre de 2017, a 6.25 por ciento y 2.15 por ciento, respectivamente.
Thamara Martínez
01 septiembre 2017 9:26 Última actualización 01 septiembre 2017 11:50
 [Encuesta revela que a 65% de mexicanos les quita el sueño el aumento de precios / Cuartoscuro]

[Encuesta revela que a 65% de mexicanos les quita el sueño el aumento de precios / Cuartoscuro]

Analistas consultados por Banco de México (Banxico) estiman que al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa de 2.15 por ciento, lo que señala el primer ajuste al alza en el pronóstico de crecimiento luego de tres meses de permanecer en 2 por ciento.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de agosto, señala que la mediana de los pronósticos de la inflación general la ubican en 6.25 por ciento al término del año, por encima del estimado previo de 6.03 por ciento.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 +/- 1 punto porcentual.

En el caso de la inflación subyacente, los pronósticos la ubican en 4.99 por ciento, ligeramente arriba del 4.92 por ciento proyectado en julio.

Por el contrario, para el tipo de cambio el panorama se torna cada vez más positivo. Hacia el fin de 2017 se prevé que el tipo de cambio se ubique en 18.20 pesos por dólar, tras un dato de 18.38 pesos por dólar reportado un mes antes.

Aunque las expectativas de los encuestados hablan de un mayor dinamismo económico, los analistas también resaltaron su preocupación sobre ciertos factores que podrían poner en riesgo el desempeño de la actividad económica. En especial, los problemas de inseguridad pública.

La encuesta de agosto describe que lo que más preocupa a los analistas por segundo mes consecutivo es el clima de inseguridad en el país, ya que 16 por ciento de las respuestas señalaron a esta problemática como el principal factor de riesgo para la economía.

La incertidumbre sobre la política interna y la plataforma de producción petrolera, son las siguientes problemáticas de mayor incidencia sobre la actividad económica en México, con 13 y 11 por ciento de las respuestas de los analistas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará el Instituto Central el 30 de noviembre próximo y en mayo dijo que antes de desocupar su cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento.