Economía

Anota inflación otro mínimo histórico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de de 2.59% en agosto, mientras que la tasa de inflación mensual reportó un avance de 0.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
09 septiembre 2015 8:21 Última actualización 10 septiembre 2015 5:5
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró en agosto un nivel mínimo histórico nuevamente, el cuarto de manera consecutiva.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en el mes en 2.59 por ciento anual, la menor alza que se tiene registro a partir de 1970, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los analistas descartan hasta el momento un traspaso importante de la depreciación del peso sobre los precios al consumidor, pero sí presiones sobre algunos insumos.

“Por el momento no observamos presiones derivadas de la demanda agregada. Esperamos que la inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento hasta el cierre del año, aunque una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo podría generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación”, apuntó en un reporte Joan Enric Domene, economista de Invex.


Además, el especialista indicó que no se descarta el resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques climáticos.

Durante agosto la variación mensual del INPC fue de 0.21 por ciento. Vale mencionar que en agosto de 2014, estos comparativos arrojaron niveles inflacionarios de 0.36 por ciento, mes contra mes, y de 4.15 por ciento respecto al año anterior.

Atendiendo al desempeño por componentes, la inflación subyacente en el mes de referencia aumentó 2.30 por ciento anual, con lo que este elemento del índice de precios logra anotar un mínimo histórico en su registro.

A su interior, los precios de las mercancías anotaron un crecimiento de 2.36 por ciento, mientras que los de los servicios se elevaron 2.25 por ciento anual.

Por su parte, la inflación no subyacente mostró un aumento de 3.51 por ciento en el mismo lapso, el avance más moderado para este rubro en más de tres años, desde abril de 2012.

En tanto, los precios de los bienes agropecuarios describieron el alza más importante del mes, con una variación de 5.14 por ciento respecto a 2014.

De acuerdo con el reporte del INEGI, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una alza de 2.51 por ciento.