Economía

Inflación anual baja a 2.48% en octubre, un nuevo mínimo histórico

Los precios al consumidor registraron un incremento de 0.51 por ciento respecto a igual mes de 2014, por lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.48 por ciento, un nuevo mínimo histórico. Entre los productos con los mayores incrementos en sus precios estuvieron electricidad, cebolla y el azúcar.
Notimex
09 noviembre 2015 9:1 Última actualización 09 noviembre 2015 9:46
Inflación

Precios al consumidor. (Reuters)

En octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.51 por ciento respecto a igual mes de 2014, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.48 por ciento y alcanzó un nuevo mínimo histórico, mostrando que una fuerte depreciación del peso ejerció poca presión.
El dato resultó menor a la tasa del 2.50 por ciento esperada por analistas en un sondeo previo y al 2.52 por ciento de septiembre.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha estado reportando niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

Entre los productos con los mayores incrementos en sus precios, reportó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estuvieron electricidad, cebolla, azúcar, servicios profesionales, otras legumbres, servicios turísticos en paquete, carne de res; loncherías, fondas, torterías y taquerías; automóviles y vivienda propia.


Por el contrario, algunos de los productos que disminuyeron sus precios fueron naranja, aguacate, plátano, papa y otros tubérculos, jitomate, pescado, pollo, servicio de telefonía móvil y cine.

El organismo señala que el índice de precios subyacente - que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.25 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 2.47 por ciento, y a su interior, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.35 por ciento y el de los servicios 0.17 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, detalla que éste creció 1.35 por ciento, con una tasa anual de 2.52 por ciento.

Al interior de este indicador, añade, el subíndice de los productos agropecuarios creció 0.04 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.19 por ciento, derivado de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país, principalmente.

Entre las localidades con variación por arriba de la nacional, el Instituto menciona a Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Tampico, Mérida, Chetumal, Villahermosa, Torreón, Campeche y Monterrey.

En contraste, agrega, las localidades con variación por debajo de la nacional están Mexicali, Ciudad Juárez, Querétaro, Tijuana, León, Jacona, Tlaxcala, Toluca, Tapachula y Fresnillo.

Por otra parte, el Inegi da a conocer que en octubre pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, disminuyó 0.08 por ciento mensual, y con ello una tasa anual de 3.47 por ciento.

Precisa que en el mismo periodo de 2014, las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 2.89 por ciento anual.

Detalla que el resultado mensual en octubre de este año se debió a las bajas de precios en las actividades primarias y secundarias de 0.35 y 0.17 por ciento, en ese orden, así como del aumento de 0.08 por ciento en las terciarias.

Refiere que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, bajó 0.52 por ciento, con una tasa anual de 0.20 por ciento, en tanto que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.11 mensual y 4.94 por ciento anual.