Economía

Inflación anual baja a 2.48% en octubre, un nuevo mínimo histórico

Los precios al consumidor registraron un incremento de 0.51 por ciento respecto a igual mes de 2014, por lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.48 por ciento, un nuevo mínimo histórico. Entre los productos con los mayores incrementos en sus precios estuvieron electricidad, cebolla y el azúcar.
Notimex
09 noviembre 2015 9:1 Última actualización 09 noviembre 2015 9:46
Inflación

Precios al consumidor. (Reuters)

En octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.51 por ciento respecto a igual mes de 2014, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.48 por ciento y alcanzó un nuevo mínimo histórico, mostrando que una fuerte depreciación del peso ejerció poca presión.
El dato resultó menor a la tasa del 2.50 por ciento esperada por analistas en un sondeo previo y al 2.52 por ciento de septiembre.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha estado reportando niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

Entre los productos con los mayores incrementos en sus precios, reportó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estuvieron electricidad, cebolla, azúcar, servicios profesionales, otras legumbres, servicios turísticos en paquete, carne de res; loncherías, fondas, torterías y taquerías; automóviles y vivienda propia.


Por el contrario, algunos de los productos que disminuyeron sus precios fueron naranja, aguacate, plátano, papa y otros tubérculos, jitomate, pescado, pollo, servicio de telefonía móvil y cine.

El organismo señala que el índice de precios subyacente - que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.25 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 2.47 por ciento, y a su interior, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.35 por ciento y el de los servicios 0.17 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, detalla que éste creció 1.35 por ciento, con una tasa anual de 2.52 por ciento.

Al interior de este indicador, añade, el subíndice de los productos agropecuarios creció 0.04 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.19 por ciento, derivado de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país, principalmente.

Entre las localidades con variación por arriba de la nacional, el Instituto menciona a Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Tampico, Mérida, Chetumal, Villahermosa, Torreón, Campeche y Monterrey.

En contraste, agrega, las localidades con variación por debajo de la nacional están Mexicali, Ciudad Juárez, Querétaro, Tijuana, León, Jacona, Tlaxcala, Toluca, Tapachula y Fresnillo.

Por otra parte, el Inegi da a conocer que en octubre pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, disminuyó 0.08 por ciento mensual, y con ello una tasa anual de 3.47 por ciento.

Precisa que en el mismo periodo de 2014, las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 2.89 por ciento anual.

Detalla que el resultado mensual en octubre de este año se debió a las bajas de precios en las actividades primarias y secundarias de 0.35 y 0.17 por ciento, en ese orden, así como del aumento de 0.08 por ciento en las terciarias.

Refiere que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, bajó 0.52 por ciento, con una tasa anual de 0.20 por ciento, en tanto que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.11 mensual y 4.94 por ciento anual.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018