Economía

Inflación anual baja a mínimo de 2.47%

La inflación anual en México mantuvo su trayectoria descendente en la primera quincena de octubre y se ubicó en 2.47%, su menor nivel por lo menos desde 1989; en el año acumula un crecimiento de sólo 1.1%.

La inflación anual en México mantuvo su trayectoria descendente en la primera quincena de octubre y se ubicó en 2.47 por ciento, su menor nivel por lo menos desde 1989, a partir de que hay registros para este indicador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad del presente mes los precios al consumidor se elevaron 0.46 por ciento. Los incrementos que más incidieron en este indicador durante la quincena fueron el de las tarifas eléctricas y la cebolla, con alzas de 20.32 y 11.24 por ciento.

Dichos aumentos fueron compensados con bajas en productos como la gasolina magna, de 0.45 por ciento; el pollo, con 1.16 por ciento, y las tarifas de telefonía móvil, de 0.84 por ciento.


Hasta la primera quincena de este mes, la inflación acumula un crecimiento en el año de sólo 1.1 por ciento, un nivel sin precedente. En los precios de alimentos, bebidas y tabaco el aumento es de 1.9 por ciento, en mercancías 2.7 por ciento, mientras que los precios de los servicios subieron 1.7 por ciento.

En tanto, los precios de bienes agropecuarios reportan una caída de 1.8 por ciento, al igual que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

También lee: