Economía

Inflación 2014, por arriba del objetivo: analistas

Luego que Banxico anunciara el viernes que los precios subieron 4.48 en los últimos 12 meses, analistas financieros y especialistas adelantaron que la inflación en el año terminará por arriba del 4 por ciento. 
Tlaloc Puga
09 febrero 2014 23:35 Última actualización 10 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Inlfación

Inlfación

La inflación del 2014 terminará por arriba del 4 por ciento, fuera del rango aceptable para Banxico, señalaron analistas financieros y especialistas luego de que el Banco de México informara el viernes pasado que los precios en enero subieron 0.89 por ciento y 4.48 en los últimos 12 meses.

Los precios en México arrancaron el año con fuertes incrementos, derivados fundamentalmente del impacto de los nuevos gravámenes establecidos en la reforma hacendaria, lo que deterioró las expectativas de inflación.

Emilio Diez, analista de Scotiabank, prevé que las lecturas inflacionarias anuales se mantendrán cerca de 4.50 por ciento durante los próximos meses y espera que terminen el año en 4.37 por ciento, por arriba del objetivo de Banxico, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México, indicó que las perspectivas de inflación para este año podrían ser afectadas por el encarecimiento de algunos productos como el tomate.

Por otra parte, Rafael de la Fuente, economista de UBS, señaló que una significativa alza en los precios de febrero por los nuevos impuestos generaría un ajuste al alza en sus proyecciones para 2014.

Arturo Vieyra, especialista de Banamex, estima que los efectos de segunda ronda serán mínimos, aunque estima que los precios cerrarán 2014 con un aumento de 4.35 por ciento. Invex prevé una inflación de 4.05% para el año.

El conjunto de alimentos que contempla la canasta básica presentó un incremento mensual de 1.71 por ciento en enero y representó su mayor alza para igual periodo desde el año 1999.

Los precios de la canasta básica han aumentado más que el INPC