Economía

Inegi ampliará muestreos para mejorar su información hacia 2030

Eduardo Sojo,  presidente del Inegi, aseguró que se trabaja en una agenda a largo plazo para que los indicadores 2030 tengan una visión más amplia y que no se constriñan solamente al Producto Interno Bruto.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
13 octubre 2015 13:46 Última actualización 13 octubre 2015 14:41
Eduardo Sojo. (Eladio Ortiz)

Eduardo Sojo. (Eladio Ortiz)

GUADALAJARA, Jalisco.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ampliará el rango de muestreos para obtener y mejorar su información con miras hacia 2030, según el titular del organismo, Eduardo Sojo.

Durante su participación en el Quinto Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Inegi aseguró que se trabaja en una agenda a largo plazo para que los indicadores 2030 tengan una visión más amplia y que no se constriñan solamente al Producto Interno Bruto.

Por ello, el instituto buscará medir el ingreso nacional disponible neto y el trabajo familiar no remunerado, como la limpieza, cuidado de los ancianos y niños.

"Debemos brindar más y mejor información a los tomadores de decisión para que puedan tomar datos duros y que se corrija a tiempo cuando algo no funcione", expuso.


También se pretende recabar información sobre el valor de la cultura y del trabajo, de las instituciones sin fines de lucro, de la ocupación informal, y el nivel de confianza de los ciudadanos en sus autoridades, además de la cohesión social, salud emocional y desigualdad.

La información es poder, destacó, y las estadísticas son necesarias para empoderar y medir el progreso de la sociedad, "comparar con nosotros mismos, con otros países, otros gobiernos y otras mentalidades, para que la sociedad pueda evaluar las acciones de sus gobiernos, monitorear los objetivos del desarrollo sostenible”.

Agregó que desde el 1 de enero de este año se trabaja en el seguimiento en tiempo real a las publicaciones en la red social Twitter, y al momento se cuenta con más de 70 millones de tuits georeferenciados.

Este muestreo, denominado 'Bienestar subjetivo', permitirá explorar cómo se sienten y viven los ciudadanos del país, para "generar información para entender qué es lo que realmente hace la diferencia en el disfrute de vida de las personas, para medir el progreso con una visión más amplia".

Sojo reconoció que el proyecto es ambicioso y podría ser único en el mundo.