Economía

Industriales tienen percepción dividida sobre 1T17 

El comportamiento en las ventas y las cifras de los pedidos en el periodo son mixtas, según la encuesta de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, realizada a sus agremiados.
Leticia Hernández
16 abril 2017 20:0 Última actualización 17 abril 2017 5:0
 [Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin. 

[Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin.

La percepción de los industriales sobre los primeros tres meses del año es mixta, mientras que para más de un tercio sus ventas fueron menores comparadas con el año anterior, para otros no hubo ningún cambio en los pedidos recibidos y mejoraron sus ventas y hubo quienes enfrentaron dificultades para la cobranza, según arrojó una encuesta realizada entre sus agremiado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El comportamiento de los pedidos en el periodo ilustra en buena medida el comportamiento de la actividad industrial en lo que va del año. Alrededor de un tercio de los encuestados (34 por ciento) aseguró que no se registraron cambios en los pedidos recibidos y atendidos, respecto al primer trimestre de 2016. Para un porcentaje equivalente (34 por ciento), sí se registró un descenso y el restante 31 por ciento dijo que se incrementaron.

El comportamiento de las ventas también fue dividido. Para el 38 por ciento de los encuestados hubo un descenso comparado con el primer trimestre del año anterior, mientras que para el 34 por ciento se incrementaron.

Durante la reunión mensual de abril, la CONCAMIN aplicó una encuesta entre sus agremiados para tener un termómetro sobre la percepción de los industriales al término del primer trimestre del año y destacó que para el 52 por ciento la cobranza no ha sido un obstáculo en su operación, se mantiene normal.

Sin embargo, un 31 por ciento si ha notado que se torna más lenta. Por su impacto sobre la liquidez de las unidades productivas, este es uno de los indicadores que ameritan especial seguimiento a lo largo del año, porque será determinante para conocer cómo se comporta el ambiente para hacer negocios en el país, señala la confederación presidida por Manuel Herrera Vega.

Con el primer trimestre recorrido, los empresarios en su mayoría -48 por ciento- estiman que durante 2017 lograrán incrementar sus ventas en promedio 3 por ciento sobre el año anterior, pero hay un 31 por ciento que es más optimista y espera incrementos de entre 3.1 a 6 por ciento. Poco más de la quinta parte, 21 por ciento de los industriales anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año.

A pesar de que el inicio del año estuvo ensombrecido por la incertidumbre acerca del rumbo que tomarían las decisiones del gobierno de los Estados Unidos en materia comercial; al aumento en la cautela del consumidor final; al impacto del incremento en gasolinas, diésel, electricidad, gas natural, gas LP y tasas de interés; así como al retroceso en los niveles de confianza de los empresarios del país, el balance del primer trimestre del año arroja un saldo positivo desde la óptica de los industriales del sector manufacturero.

A la pregunta de ¿Cómo calificarías al primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2016? el 45 por ciento de los industriales lo calificó como bueno comparado con el mismo periodo del año anterior.