Economía

Industriales piden renegociar TLCAN por sectores

Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, destacó que para que las industrias puedan competir son necesarios los incentivos y el reforzar las cadenas productivas.
Leticia Hernández Morón
10 marzo 2017 17:55 Última actualización 10 marzo 2017 17:56
Etiquetas
TLCAN. (Especial)

TLCAN. (Especial)

Los industriales quieren que la renegociación del TLCAN sea sector por sector analizando la actitud ofensiva o defensiva a tomar según los productos más sensibles, señaló Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra.

Durante la conferencia “Grandes retos y oportunidades para el Comercio Exterior en la era de Trump “, señaló que los sectores más sensibles en una renegociación, además del textil, vestido y calzado, son aquellos que no están integrados a las cadenas de proveeduría, así como las Pymes.

Para poder competir destacó la necesidad de apoyos para el sector industrial como incentivos, reforzar las cadenas productivas, incentivar la inversión en investigación y desarrollo y “para poder migrar a una plataforma tecnológica que permita enfrentar un TLCAN renegociado y la 4 a Revolución Industrial”, expuso.

En el marco de la inauguración del Spa y Centro de Negocios “Gran Relax”, en donde los agremiados a la Canacintra podrán organizar eventos y reuniones de trabajo como parte del acuerdo alcanzado con su propietario Guillermo Rebolledo, destacó la importancia de diversificar mercados y de establecer vínculos entre los mismos empresarios.

“Con el Acuerdo alcanzado con los inversionistas de Gran Relax se podrán potencializar seis parques industriales que están en la zona de Tizayuca, Pachuca y Tlaxcala y ya la Canacintra se ahorro 1 millón de pesos que cuesta la membresía”, dijo.

Sobre la relevancia de la diversificación, quien formará parte del Cuarto de Junto en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Traspacífica (TPP), manifestó el interés de los industriales por renegociar acuerdos bilaterales con los países que forman parte del fallido acuerdo, así como con otros del Medio Oriente y Sudamérica.

Mientras tanto, advirtió se debe cumplir con la agenda interna de desarrollar una competencía más agresiva al exterior para poder competir y una política de mejora regulatoria.