Economía

Industriales ajustan (aún más) estimación de crecimiento para el PIB

La proyección hecha por integrantes de la Concamin para el comportamiento de la economía fue de 1.7% y 2% para este año, mucho más baja que la que recién redujo Hacienda de entre 2% y 2.6%.
Leticia Hernández
23 agosto 2016 12:38 Última actualización 23 agosto 2016 12:38
CDMX

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin advirtió que la actividad productiva está perdiendo dinamismo. (Especial)

Los industriales del país mantienen una perspectiva sobre la economía menos alentadora que la de Hacienda, con un estimado de crecimiento de entre 1.7 y 2.0 por ciento.

La Secretaría de Hacienda ajustó su previsión de crecimiento económico para este año de 2 a 2.6 por ciento el lunes, desde el rango previo de 2.2 a 3.2 por ciento.

Debido a lo anterior, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) propuso seis medidas para reactivar el desempeño de la actividad industrial.

1.- Deducir Inversiones, sin restricción a empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos y ubicadas fuera de las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

2.- No más recortes al presupuesto de inversión a favor de ajuste al gasto corriente.

3.- Acelerar la creación de las Asociaciones Público Privadas que detonen proyectos de obra pública e infraestructura.

4.- Adelantar el arranque de proyectos de inversión previstos para finales de 2016 o principios de 2017 y para evitar problemas de liquidez a los proveedores del sector público.

5.-Reducir a 30 días el pago de las adquisiciones y obras públicas.

6.- Intensificar acciones preventivas y correctivas contra la triangulación de productos, contrabando técnico y la subvaluación en sectores como textil, vestido, calzado, electrónico, entre otros.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin advirtió que la actividad productiva está perdiendo dinamismo con un repunte de apenas 0.7 por ciento en la primera mitad del año, la tasa más baja para igual periodo en los últimos tres años.

“Con estas medidas que proponemos se reactivaría la inversión productiva, la generación de empleo y se dinamizaría la actividad económica. Creemos que de concretarse se podrían alcanzar nuestros estimados de la parte alta, es decir, un repunte en el PIB de este año de 2 por ciento y en la actividad industrial de 0.8 por ciento”, apuntó el líder industrial, en conferencia de prensa.

: