EF RADAR
Economía

Industria y gobierno preparan primer censo solar en México

El censo, dentro del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones, será realizado en los 32 estados del país y contará con el respaldo de organismos públicos y privados.
Redacción
03 febrero 2014 15:35 Última actualización 03 febrero 2014 15:46
paneles solares

Crecimiento del sector solar./(Bloomberg)

En el primer trimestre de este año se darán a conocer los resultados del primer censo solar que se lleva a cabo en México, anunció Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El “Inventario de Colectores Solares Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su Prospectiva a cinco años” está siendo elaborado para saber en qué lugar está México en el sector solar, hacia dónde se dirige y qué necesita para detonar su mercado y se lleva a cabo en los 32 estados del país.

El estudio, coordinado junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), contará con la ayuda de las secciones regionales de la ANES, en el que será aplicado un cuestionario a las empresas del sector solar a nivel nacional.

Para ello, se trabajará en coordinación con las Secretaría de Energía y de Economía, Sagarpa, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) Inegi, Infonavit y el Fideicomisos de Riesgo Compartido (FIRCO), así como el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y otros organismos públicos.

El censo servirá al sector público y privado, los cuales podrán consultar resultados y aplicarlos para conocer el tamaño del sector y la tendencia; esto servirá de base para la creación de estrategias de mercado y de políticas públicas para detonar y reforzar el rubro solar en el país.

DESARROLLO DE PROYECTOS

Edwin Pérez, coordinador de este proyecto, explicó que se trabaja con 400 empresas, “la lista se podrá depurar o crecer y permitirá conocer si es fabricante, distribuidor o instalador para no duplicar información y así conocer las zonas del país donde se desarrollan más proyectos y en las que existe un menor número de éstos se buscará incentivar su desarrollo”, dijo.

El estudio durará de 11 a 12 meses y en una segunda etapa se trabajará con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), embajadas, INEGI y aduanas a fin de obtener un mapa general del sector solar en el país.

Adicionalmente se solicitó el apoyo tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos municipales, estatales y federal, y cada trimestre se tiene considerada una actualización del censo.