Economía

Industria mexicana se estanca en agosto

El índice de Actividad Industrial reportó en agosto un incremento 1.0% a tasa anual, cifra con la que acumula dos meses de alzas, luego de que las estimaciones del desempeño de la industria mostraron una caída de 0.05% en mayo, y un marginal avance de 0.7% en junio.
Thamara Martínez
12 octubre 2015 9:9 Última actualización 12 octubre 2015 9:45
industria automotriz

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Actividad Industrial reportó en agosto un incremento 1.0 por ciento a tasa anual, con ello la industria mexicana acumula dos meses continuos de crecimientos similares en el indicador.

Esto, luego de que las estimaciones del desempeño de la actividad industrial en el país mostraron una caída de 0.05 por ciento en mayo, y un marginal avance de 0.7 por ciento en junio, según muestran datos ajustados estacionalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De nueva cuenta, la minería figuró como la rama más rezagada del sector, ya que cayó 5.9 por ciento en el comparativo anual del índice, logrando hilar ya 15 meses de variaciones en números rojos.


Por el contrario la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas se apostó como la de mayor crecimiento en agosto, ya que incremento su actividad en 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2014.

Vale mencionar que este ha sido el avance más destacado para la rama en tres años y medio, toda vez que desde febrero de 2012 no registraba un aumento tan importante.

En cuanto a la industria manufacturera, se registró un incremento en su actividad de 3.4 por ciento, el cual resalta como el más importante para el ramo en cuatro meses. No obstante, el desempeño de las manufacturas aún se encuentra por debajo de la media de crecimiento que describiera en todo 2014.

Asimismo, la construcción apuntó un crecimiento de 2.5 por ciento anual, con lo que se desacelera luego del aumento de 4.2 por ciento reportado en julio pasado.