Economía

Industria lechera aprovechará impuesto para crecer

Gracias a los espacios que pueden generar los nuevos impuestos en las bebidas azucaradas, la industria lechera pretende aprovechar el momento para aumentar sus inversiones y su participación en el mercado.
Héctor A. Chávez Maya
31 enero 2014 14:31 Última actualización 31 enero 2014 14:31
Industria lecera

Gracias a los espacios que pueden generar los nuevos impuestos en las bebidas azucaradas, la industria lechera pretende aprovechar el momento para aumentar sus inversiones y su mercado. (Cuartoscuro)

La industria lechera nacional invertirá durante 2014 más de 50 millones de dólares, la mayoría de ello, enfocado a investigación y desarrollo en busca de aprovechar la oportunidad que pudiera derivar del gravamen a los alimentos con alta densidad calórica, informó Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche.

En entrevista dijo que este nuevo gravamen implica nuevos retos y oportunidades para una industria que ha tenido crecimientos incipientes que se ubican en 1.5 por ciento en promedio en los últimos 10 años

“El tema de la obesidad es actividad física complementada con dieta balanceada, y si eso lo complementamos con bebidas, tenemos la oportunidad de un gran crecimiento; esto tendrá que ver con el espacio y la definición que cada una de las empresas vaya a tomar, por eso digo que el año implica retos y muchas oportunidades”, mencionó Riquelme..

Tras informar que durante 2013 la producción de leche en México fue de 10 mil 927 millones de litros con lo que se abasteció el 70 por ciento del mercado nacional, confió en que con las Reformas aprobadas el año pasado, se abra una oportunidad para crecer de manera importante en la producción y sustituir en lo inmediato en al menos el 3 por ciento las importaciones que son del orden de los 4 mil millones de litros al año.

“Al final del día México tiene una gran capacidad, el consumidor mexicano requiere de tener mayores oportunidades de productos y nosotros estamos dispuestos y listos para seguir invirtiendo, generando mayores opciones al mercado”.

Riquelme Cacho destacó que el crecimiento del sector depende en mucho del crecimiento de la economía mexicana y confió en que este año el país alcance el 3 por ciento, lo que permitiría un aumento del 2 por ciento de la industria lechera nacional.

Destacó que la disminución de los costos de los granos el año pasado permitió alcanzar condiciones del mercado equilibradamente razonable en beneficio de la producción primaria, por lo que descartó un incremento en el precio de los productos lácteos al consumidor en el corto plazo.

Finalmente, confió en que se den las condiciones para disminuir la brecha que hay entre el consumo per cápita que en México alcanza los 335 mililitros, mientras que las recomendaciones de la FAO son de al menos 500 mililitros por persona al día.

Cabe señalar que la industria lechera mexicana representa alrededor de 200 mil millones de pesos y genera 38 mil empleos directos y al menos 200 mil indirectos.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0