Economía

Industria lechera aprovechará impuesto para crecer

Gracias a los espacios que pueden generar los nuevos impuestos en las bebidas azucaradas, la industria lechera pretende aprovechar el momento para aumentar sus inversiones y su participación en el mercado.
Héctor A. Chávez Maya
31 enero 2014 14:31 Última actualización 31 enero 2014 14:31
Industria lecera

Gracias a los espacios que pueden generar los nuevos impuestos en las bebidas azucaradas, la industria lechera pretende aprovechar el momento para aumentar sus inversiones y su mercado. (Cuartoscuro)

La industria lechera nacional invertirá durante 2014 más de 50 millones de dólares, la mayoría de ello, enfocado a investigación y desarrollo en busca de aprovechar la oportunidad que pudiera derivar del gravamen a los alimentos con alta densidad calórica, informó Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche.

En entrevista dijo que este nuevo gravamen implica nuevos retos y oportunidades para una industria que ha tenido crecimientos incipientes que se ubican en 1.5 por ciento en promedio en los últimos 10 años

“El tema de la obesidad es actividad física complementada con dieta balanceada, y si eso lo complementamos con bebidas, tenemos la oportunidad de un gran crecimiento; esto tendrá que ver con el espacio y la definición que cada una de las empresas vaya a tomar, por eso digo que el año implica retos y muchas oportunidades”, mencionó Riquelme..

Tras informar que durante 2013 la producción de leche en México fue de 10 mil 927 millones de litros con lo que se abasteció el 70 por ciento del mercado nacional, confió en que con las Reformas aprobadas el año pasado, se abra una oportunidad para crecer de manera importante en la producción y sustituir en lo inmediato en al menos el 3 por ciento las importaciones que son del orden de los 4 mil millones de litros al año.

“Al final del día México tiene una gran capacidad, el consumidor mexicano requiere de tener mayores oportunidades de productos y nosotros estamos dispuestos y listos para seguir invirtiendo, generando mayores opciones al mercado”.

Riquelme Cacho destacó que el crecimiento del sector depende en mucho del crecimiento de la economía mexicana y confió en que este año el país alcance el 3 por ciento, lo que permitiría un aumento del 2 por ciento de la industria lechera nacional.

Destacó que la disminución de los costos de los granos el año pasado permitió alcanzar condiciones del mercado equilibradamente razonable en beneficio de la producción primaria, por lo que descartó un incremento en el precio de los productos lácteos al consumidor en el corto plazo.

Finalmente, confió en que se den las condiciones para disminuir la brecha que hay entre el consumo per cápita que en México alcanza los 335 mililitros, mientras que las recomendaciones de la FAO son de al menos 500 mililitros por persona al día.

Cabe señalar que la industria lechera mexicana representa alrededor de 200 mil millones de pesos y genera 38 mil empleos directos y al menos 200 mil indirectos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free