Economía

Industria de la construcción
liga 13 caídas

La obra contratada por el sector público redujo su valor por décimo noveno mes consecutivo, mientras que la iniciativa privada exhibió un repunte en mayo.
Tlaloc Puga
31 julio 2014 23:31 Última actualización 01 agosto 2014 5:0
Vivienda

Industria de la construcción en México aún no levanta. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la construcción retrocedió en términos reales 2.9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumuló 13 meses de caídas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el financiamiento a empresas constructoras bajó 6.2 por ciento anual en junio y sumó el mismo número de retrocesos.

Juan Manuel Chaparro, de Fomento Industrial de la Canacintra, señala que el gobierno federal sigue sin “sacar en verdad la chequera”, para la inversión en infraestructura, pese a los datos informados por Hacienda esta semana.

En contraste, analistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción esperan un crecimiento de su sector de 2 a 3 por ciento para el último trimestre del año.




Se observó una caída generalizada en los tres subsectores de la construcción, aunque sobresalió la mostrada en las obras de ingeniería civil, con un retroceso de 3.5 por ciento anual real, su tercer descenso seguido y el más pronunciado desde enero pasado.

Sobre datos ajustados por estacionalidad la producción total de la construcción bajó 0.35 por ciento en mayo, frente a abril. En los primeros cinco meses de 2014 este indicador ha caído en tres ocasiones.

El sondeo del Inegi mostró también que el valor de la obra contratada por el gobierno descendió 10.4 por ciento real anual en el mes de referencia, acumulando 19 meses con números rojos, la racha negativa más larga desde que se tiene registro, en 2006.

En contraste, el sector privado incrementó la contratación de obras en 4.3 por ciento anual, con lo que presentó su mayor avance en los últimos 12 meses.

Las obras contratadas por el sector público significaron el 45.3 por ciento del valor total de la construcción en mayo, en tanto que la inversión privada representó el restante 54.7 por ciento.

REZAGO EN ENTIDADES

Al respecto, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que si bien el gobierno tiene un proyecto ambicioso de infraestructura pública, es probable que un porcentaje de las entidades del país han mantenido el gasto público al margen, dado el incremento que ha presentado su deuda en los últimos años.

Sin embargo, reiteró que existen importantes diferencias entre los métodos de medición del Inegi y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el impacto de la inversión pública, pues la institución que encabeza Luis Videgaray afirma que hay un significativo ejercicio del gasto en lo que va del año.

Para Jorge Manriquez, analista de Banamex, el reporte contrasta con los datos de abril, que comenzaban a exhibir señales de recuperación en la construcción.

Las obras de infraestructura relacionadas con el agua, riego y saneamiento disminuyeron su valor de construcción en 19.9 por ciento anual real, hilando dos meses de caídas y además fue su descenso más acentuado en los últimos 14 meses. Al mismo tiempo, el valor de las obras relacionadas con petróleo y petroquímica descendieron 14.7 por ciento anual real.

MAYOR ACTIVIDAD EN NUEVO LEÓN

En mayo, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, con 9.5 por ciento; Veracruz con 8.9 por ciento y el Distrito Federal con 7.8 por ciento.

Las menores cifras correspondieron a Tlaxcala, con 0.3 por ciento; así como Baja California Sur y Morelos, con 0.5 por ciento del total, en cada caso.

De enero a mayo de 2014, el valor de producción en la construcción acumuló un descenso real de 3.5 por ciento contra igual lapso del año pasado y significó su mayor tropiezo desde 2009 para un lapso similar. En edificación la caída fue de 4.2 por ciento y en obras de ingeniería civil el descenso fue de 2.5 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco de México, el crédito bancario a las empresas constructoras acumuló 13 meses de contracciones, al caer 6.2 por ciento en junio con relación al mismo periodo del año pasado, en términos reales.