Economía

Industria azucarera mexicana pide bloquear jarabe de maíz de EU 

La petición de la industria del azúcar en México surge como represalia ante la disputa por el acceso al mercado estadounidense. El bloqueo del jarabe podría afectar a procesadores de Estados Unidos. 
Bloomberg
09 marzo 2017 15:54 Última actualización 09 marzo 2017 16:9
azúcar

azúcar (Bloomberg)

La industria mexicana del azúcar, que se encuentra enfrascada en una disputa por el acceso al mercado estadounidense, dijo que exigirá a su gobierno bloquear las importaciones de jarabe de maíz alto en fructosa de Estados Unidos como represalia de no poder vender al norte de la frontera.

La sugerencia, hecha el miércoles por Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México, llega en medio de una disputa cada vez más complicada entre los dos países por el edulcorante y en un momento de crecientes tensiones políticas tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre el comercio y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las tensiones sobre el azúcar se remontan a años atrás y se derivan de la protección de la que disfrutan los productores estadounidenses en forma de cuotas de importación. México canceló recientemente los permisos para exportar a Estados Unidos, una medida que Cortina dijo que fue adoptada después de que las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre cómo interpretar un acuerdo comercial existente.

Arrastrar el jarabe de maíz a la disputa podría afectar a procesadores estadounidenses como Cargill y Archer Daniels Midland, dos de los mayores proveedores.

En los últimos años, México importó de Estados Unidos hasta 1.6 millones de toneladas métricas de jarabe de maíz al año. El ingrediente se utiliza mucho para producir refrescos. Una portavoz de Cargill no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, y ADM remitió las preguntas a la Asociación de Refinadores de Maíz.

"No estamos interesados ​​en intercambiar amenazas o especular sobre escenarios negativos", dijo la asociación por correo electrónico. 

Es en el mejor interés de ambos países que las partes cumplan cabalmente con sus obligaciones comerciales. Ese es nuestro enfoque

CAÑA DE AZÚCAR

La disputa entre México y Estados Unidos sobre el azúcar creció en noviembre, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una revisión de una decisión anterior de suspender los derechos antidumping sobre el azúcar de México.

La agencia dijo que algunas transacciones no cumplían con un acuerdo firmado en 2014, cuando ambos países acordaron establecer cuotas de importación y un precio mínimo. Cortina dijo que la industria mexicana todavía está esperando la respuesta de Washington, y que el proceso se ha ralentizado por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Estados Unidos consume más azúcar de la que produce y depende de las importaciones para compensar el déficit. México es una fuente de caña de azúcar, cuya demanda está aumentando en Estados Unidos al tiempo que los consumidores rechazan el azúcar de betabeles genéticamente modificados. A pesar del sistema de cuotas que limita esa entrada, el productor estadounidense de azúcar Imperial Sugar pidió una " acción radical" en diciembre para frenar las importaciones mexicanas, que dice ejercen una presión bajista sobre los precios nacionales.

En las conversaciones del año pasado entre los países para evaluar las necesidades de Estados Unidos para la temporada 2016-17, Estados Unidos determinó que requería 820 mil toneladas de azúcar de México, según Cortina. De octubre a marzo se permitieron 55 por ciento de los envíos.

Sin embargo, los datos publicados en diciembre indicaron que Estados Unidos quizá sólo necesitará 720 mil toneladas. México ya había exportado unas 380 mil toneladas, más que el requisito revisado, porque los permisos de exportación se emiten con meses de anticipación, dijo Cortina.

Cortina reiteró que su país no quiere renegociar el acuerdo de suspensión existente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera