Economía

Industria azucarera cerrará con caída de 10%

A pesar de que se estima que la zafra 2014-2015 produzca 6.3 millones de toneladas de azúcar, 10 por ciento menos que la registrada en el ciclo 2012-2013, el sector prevé que si los apoyos tecnológicos son aplicados exitosamente, podría haber una mejor producción que la del ciclo anterior.
Héctor Chávez
14 diciembre 2014 22:5 Última actualización 15 diciembre 2014 5:5
Azúcar

A pesar de la baja en la producción de azúcar, el sector prevé que aún puede mejorar para el siguiente ciclo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la espera de la posición final del gobierno de Estados Unidos respecto a las importaciones de azúcar desde México, se estima que la industria azucarera produzca durante la zafra 2014-2015 un total de 6.3 millones de toneladas, superior a las seis millones del ciclo anterior, pero aún 10 por ciento por debajo de la molienda de 2012-2013 que fue de 7 millones de toneladas.

La temporada que recién inicia registra un avance de 271 mil toneladas de azúcar y se siguen incorporando ingenios a las labores de producción, por lo que si el clima y los apoyos tecnológicos del gobierno logran ser aplicados con eficacia, no habría inconvenientes para ver una mejor producción que el anterior ciclo, consideró Juan de Dios Ramírez, economista en jefe de la consultora Zafranet.

Se prevé que durante la presente zafra serán 51 los ingenios que verán actividad, además de que se vislumbra un panorama positivo para la agroindustria que vivió un año difícil por la caída de precios tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional.


Según las cifras del estimado del balance azucarero, con inventarios iniciales de poco más de 830 mil toneladas, la oferta nacional del endulzante alcanzaría 7.14 millones de toneladas, un 4.7 por ciento menos al registro del ciclo pasado.

Consideró que para el presente ciclo azucarero los industriales tendrán que promover sus ventas entre industriales de los alimentos y las bebidas así como buscar urgentemente incrementar las exportaciones rumbo a otros destinos fuera del mercado del TLCAN, debido a que en el acuerdo preliminar con Estados Unidos se calcula una exportación máxima de 1.5 millones de toneladas.

“El reto será grande porque el mercado internacional tiene una alta volatilidad de precios y es dominado por varios de los principales exportadores como Brasil, India, Australia y Tailandia”, advirtió.