Economía

Industria automotriz apuntala a exportaciones

Las exportaciones de manufacturas avanzaron 3 por ciento en abril, con relación al mes previo, apoyadas por las ventas al exterior de la industria automotriz.
Jassiel Valdelamar
25 mayo 2016 22:32 Última actualización 26 mayo 2016 5:5
industria

Las ventas al exterior de vehículos apoyaron el crecimiento de 3% mensual de las exportaciones manufactureras en abril. [Archivo]

Las exportaciones de manufacturas avanzaron 3 por ciento en abril, con relación al mes previo, apoyadas por las ventas al exterior de la industria automotriz.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las exportaciones automotrices registraron una variación mensual de 10.2 por ciento, en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que reportaron su mejor desempeño en poco más de dos años.

Por su parte, las exportaciones totales subieron 2.8 por ciento en abril, con respecto a marzo, tras cinco meses consecutivos de contracción.

Analistas de Scotiabank señalaron en un reporte que en el comparativo mensual tanto las ventas como las compras en el exterior repuntaron después de varios meses de retrocesos, lo que podría estar sugiriendo un cambio de tendencia en el desempeño del comercio exterior del país.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, dijo que el reporte de la balanza comercial fue marginalmente positivo en las cifras ajustadas por estacionalidad.

“Sugiere que tanto la producción como las exportaciones manufactureras podrían presentar una recuperación más visible en el segundo trimestre del año”, apuntó en un análisis.

En el cuarto mes de 2016, las exportaciones totales registraron una caída anual de 7.8 por ciento, la cual reflejó descensos de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 30.8 por ciento en las petroleras.