Economía

Índice de confianza económica del IMCP
cayó 12.5% anual en enero

Ernesto O´Farrill, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indicó que la caída se debe a factores
como la inseguridad y la desaceleración de algunos sectores
de Estados Unidos.
Marcela Ojeda
19 febrero 2014 12:8 Última actualización 19 febrero 2014 12:25
stand de Sinaloa

Inseguridad dificulta negocios en México./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) registró una caída de 12.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó Ernesto O´Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, quien destacó que el factor inseguridad persiste como el principal obstáculo para los negocios.

En conferencia de prensa, añadió que el IMCE total del primer mes del año resultó de 67.28 puntos, contra 71.43 puntos en diciembre de 2013, reflejando un descenso de 4.15 puntos.

"Marcamos una percepción negativa en el clima de los negocios en enero, que bien se puede atribuir a los efectos en el consumo y en la actividad productiva de la Reforma Fiscal, combinada con una marcada desaceleración que presenta la industria manufacturera en Estados Unidos", indicó O´Farrill Santoscoy.

Agregó que en enero, el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP tuvo un comportamiento a la baja, y que pese a que en dicho mes la caída se observó en ambos componentes, "la percepción sobre la situación vigente cayó con mayor fuerza que la percepción del futuro".

Respecto de la percepción sobre la situación actual, señaló que si se compara el dato de enero contra el de diciembre pasado, la confianza mostró una baja de 6.12 puntos, dado que el índice resultó en 61.48 puntos contra 67.60, lo que se traduce en una caída a tasa anual de 11.2 por ciento.

Dijo que la expectativa sobre la situación futura (dentro de seis meses) también arrojó cambios descendentes, pues los resultados mostraron 74.00 puntos, contra 76.21 en el mes anterior, es decir, una disminución de 2.21 puntos.

Esto representa una variación negativa del 14.34 por ciento en relación a los niveles de enero de 2013, enfatizó.