Economía
ANALISIS
Mariuz Calvet, subdirectora de Sustentabilidad de Banamex-Citigroup

Índice busca elevar
la calidad de vida

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables, creado por el IMCO, Banamex y el Centro Mario Molina, es el primero en su tipo y brinda a las ciudades una herramienta que les ayuda a identificar prácticas que mejoren su competitividad, escribe Mariuz Calvet.
Mariuz Calvet*
20 octubre 2015 23:57 Última actualización 21 octubre 2015 9:6
Guadalajara

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables  es el primero de su tipo en México. (Bloomberg)

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables tiene como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En un esfuerzo por evaluar a las ciudades mexicanas en el desempeño de su actividad económica, así como en su gestión ambiental, Banamex, en alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina, así como Banobras y el Infonavit, tuvo la iniciativa de lanzar este indicador, cuya primera versión fue presentada en 2013.

En 2015 se sumaron a la iniciativa otras dependencias y organismos como Conavi, la Secretaría de Energía, Sedatu, Semarnat, así como el Cespedes.

Este índice es el primero de su tipo en México y resulta del cruce de dos indicadores índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental desarrollado por el Centro Mario Molina.

El indicador provee a las ciudades de una herramienta que les permite comparar los resultados de iniciativas locales e identificar soluciones innovadoras, así como prácticas exitosas que generen mejores resultados en su competitividad y desempeño ambiental y los orienten en la toma de decisiones.

El conjunto de indicadores que resultan del informe otorga una plataforma de temas a considerar en la gestión e implementación de políticas públicas.

La autora es subdirectora de Sustentabilidad de Banamex-Citigroup