Economía

Mayo, con signos de mejoría en la economía: IMEF

Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sugieren una mejoría en el margen de la actividad económica nacional durante el quinto mes de año.
Jeanette Leyva|Jassiel Valdelamar
01 junio 2016 16:1 Última actualización 02 junio 2016 5:5
MANUFACTURA

El IMEF dio a cononcer la lectura de sus indicadores del sector manufacturero y no manufacturero. (Archivo)

La actividad económica en México muestra un lento desempeño pero registró una leve mejoría durante mayo. Así lo sugieren los indicadores que se divulgaron para el quinto mes del sector manufacturero y no manufacturero.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.3 puntos con respecto al mes previo, para ubicarse en un valor de 51.9 unidades, con contra las 51.6 de abril.

El Indicador No Manufacturero también reportó un incremento de 0.4 puntos para ubicarse en 51.3 puntos en mayo, desde los 20.9 del mes anterior.

indicador IMEF” title=“rumbo-economico-web


“Los resultados de mayo sugieren que la expansión de la actividad manufacturera se mantiene a un ritmo moderado, si bien esta parece registrar una mejora en el margen”, apuntó el organismo en un informe.
Un reporte de Markit Economics señala que el sector manufacturero en México registró en mayo un repunte más marcado desde abril de 2015.

El índice de pedidos manufactureros (PMI) se elevó de los 52.4 puntos en abril a 53.6 en mayo.

Samuel Agass, economista de Markit, aseguró que los fabricantes mexicanos disfrutaron de un mes de mayo más próspero, cuando el repunte del sector se prolongó a un ritmo más notable, ya que por primera vez desde diciembre de 2011, las empresas experimentaron una acumulación de los trabajos en curso, lo que sugiere que el sector avanza a toda máquina.

SE ESTANCA CONFIANZA EMPRESARIAL
El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 48.9 puntos durante mayo, misma cifra que la del mes inmediato anterior, de acuerdo con los datos desestacionalizados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, el indicador se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, afectado por la percepción presente y a futuro de la economía del país y de las empresas.

: