Economía

Indicadores cíclicos anticipan flojo inicio del segundo trimestre

Para el mes de abril, el componente coincidente se redujo 0.05 puntos en comparación con el mes previo, hilando así tres meses de caídas consecutivas, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
04 julio 2017 9:18 Última actualización 04 julio 2017 9:21
CDMX

CDMX (Shutterstock)

El componente coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos, revela que la actividad económica en abril fue menos dinámica que en los meses previos, según cifras del Inegi presentadas este martes. 

Este componente del sistema busca expresar la situación actual de la economía, no obstante, en comparación con el mes previo el índice se redujo en 0.05 puntos, hilando tres meses de caídas consecutivas.

Con este ajuste a la baja, el indicador coincidente se ubica por primera vez en siete meses debajo de su nivel de tendencia de largo igual a 100 puntos, ya que cerró abril en 99.99 puntos.

Por el contrario, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipan a través del componente adelantado del sistema, una expansión en la actividad económica durante mayo. El segmento adelantado tiene objetivo anticipar los picos y valles del índice coincidente, y para mayo reveló un crecimiento de 0.14 puntos.

La lectura más reciente del indicador representa el cuarto mes de crecimiento sostenido, para ubicarse en 99.92 puntos, que aunque aún se encuentra por debajo del nivel de tendencia de largo plazo, es el mayor valor alcanzado por el indicador adelantado en 13 meses.

: