Economía

Indicadores cíclicos apuntan a mejora en la economía

Durante junio, dentro del indicador coincidente, el cual tiene la misión de delinear el estado actual de la economía en general, los índices de actividad económica, desocupación urbana y actividad industrial fueron los que le restaron impulso. 
Thamara Martínez
01 septiembre 2016 9:27 Última actualización 01 septiembre 2016 14:29
Reforma CDMX

(Bloomberg)

Dentro del sistema de indicadores cíclicos de la economía, el indicador coincidente, encargado de reflejar el estado general actual de la economía, tocó un nivel de 100 puntos en junio, colocándose sobre su línea de tendencia de largo plazo.

En comparación con mayo, el índice observó un alza de 0.02 puntos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su mejor resultado en año y medio.

El sistema de indicadores cíclicos se elabora con el propósito de dar un seguimiento oportuno del desempeño de la economía mexicana a través de sus dos componentes, el indicador coincidente y el adelantado.

El primero de ellos, esboza el panorama de la economía en el mes de referencia, mientras que el indicador adelantado, busca anticipar el rumo del componente coincidente, señalando anticipadamente los puntos de giro en la actividad.

Al respecto, la perspectiva futura de la economía en julio, estimada por el componente adelantado del sistema, aún se ubica por debajo de la línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos.

En el mes, el indicador adelantado aumentó en 0.01 puntos mes con mes hasta un nivel de 99.5 puntos. Empero, éste figura como el mejor dato por parte del componente adelantado en cuatro meses.

Cada uno de los dos componentes se conforma de una cartera de seis indicadores económicos y financieros, distintos para cada componente del sistema.

Al interior del indicador coincidente, los índices de actividad económica, desocupación urbana y actividad industrial fueron los que le restaron impulso. Por el contrario, el sector servicios fue el más fuerte, seguido por el desempeño de las importaciones totales.

En cuanto al indicador adelantado, los seis elementos que lo conforman registraron alzas mensuales, especialmente en el empleo manufacturero y en la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

: