Economía

Indicador coincidente de la economía se recupera; adelantado se desploma

El indicador coincidente se encontró sobre su línea de tendencia de largo plazo, es decir 100 puntos, al cierre de julio; en tanto, el componente adelantado para agosto  se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al ubicarse en 99.6 puntos.
Thamara Martínez
01 octubre 2015 8:43 Última actualización 01 octubre 2015 9:38
Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos del Indicador Coincidente de la economía, el cual persigue delinear de forma general el desempeño de la actividad económica del país durante el mes de referencia, se encontró en su nivel de tendencia de largo plazo, es decir 100 puntos, al cierre de julio de este año.

Con ello, este elemento del Sistema de Indicadores Cíclicos mostró un incremento de 0.014 puntos respecto al mes previo, su mayor incremento en 7 meses, y de 0.15 puntos respecto al mes homólogo del año anterior.

A través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer de igual modo el desempeño mensual del Indicador Adelantado, cuyo fin es señalar de forma anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente.


El componente adelantado de agosto se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, registrando una anotación de 99.6 puntos, con lo que resulta 0.13 puntos inferior a lo que se registrara el mes inmediato anterior, apuntando así su mayor caída en casi 4 años. Además, en agosto el indicador logró hilar once meses de descensos consecutivos.

Respecto a su nivel hace 12 meses, el índice adelantado exhibió una caída de 1.1 puntos, la de mayor cuantía en 6 años.

En cuanto a los elementos que conforman ambos indicadores, se observa que al interior del índice Coincidente, el Indicador de la Actividad Industrial destacó de nueva cuenta como el renglón que registró la baja más significativa del periodo al descender 0.04 puntos respecto a junio. Del mismo modo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.1 puntos mes contra mes. Así, ambos índices acumularon 10 y 8 meses, respectivamente, de bajas consecutivas en su medición.

No obstante, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor al igual que el número de asegurados en el IMSS, apuntaron incrementos intermensuales de 0.07 y .0.6 puntos, correspondientemente.

En atención al Indicador Adelantado, se registraron caídas por parte del Indicador de Confianza Empresarial (-0.11 puntos), del Índice Standard & Poor’s 500 (-0.33 puntos) y del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales (-0.03 puntos). Los cuales han disminuido de forma persistente desde hace 11, 2 y 14 meses, respectivamente.