Economía

¡Cuidado! Incumplir con declaración anual implica multas de hasta $30,000

Las personas físicas tienen hasta el próximo jueves 30 de abril para presentar a tiempo su Declaración Anual o podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 30 mil 850 pesos.
Notimex
19 abril 2015 16:15 Última actualización 19 abril 2015 16:44
declaración impuestos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar multas que van desde mil 240 pesos hasta 30 mil 850 pesos, las personas físicas tienen hasta el próximo jueves 30 de abril para presentar a tiempo su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, destacó que entre los beneficios presentar la declaración dentro del plazo y no esperar hasta los últimos días están una devolución de impuestos más rápida y evitar contratiempos en el trámite.

Además, para presentar la Declaración Anual 2014, el Servicio de Administración Tributaria ha puesto a disposición de las personas físicas dos aplicaciones en su portal: Asalariados y DeclaraSAT, las cuales ya tienen precargada la información fiscal de los contribuyentes, refirió.


Lo que resta hacer a los contribuyentes es cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos, resaltó en entrevista el dirigente de la contaduría pública.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios y donativos, entre otros.

También son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes: preescolar: 14 mil 200 pesos; primaria: 12 mil 900 pesos; secundaria: 19 mil 900 pesos; profesional técnico: 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Brizuela Arce recordó que las deducciones personales tienen un límite: el monto total (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o 10 por ciento del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Para la zona geográfica A, estos cuatro salarios mínimos anuales equivalen a 98 mil 243.40 pesos, mientras que para la zona geográfica B son 93 mil 104.20 pesos.

Si resulta impuesto a cargo, agregó, el pago puede hacerse en el portal de un banco autorizado con tarjeta de crédito o débito, o en ventanilla con una línea de captura, pero si obtienen saldo a favor, el SAT les depositará su devolución de impuestos en cinco días a los asalariados, y en diez días hábiles al resto de las personas físicas.

“Es un gran beneficio presentar la declaración anual y no esperarnos al final. Cuando vamos a finales de mes, el portal (del SAT) se empieza a complicar, todos quieren mandar al mismo tiempo. La recomendación es hacerlo paulatinamente, si ya tenemos la información, presentemos nuestra declaración”, expresó.

De acuerdo con información del SAT, las multas que se imponen a las personas físicas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo, oscilan entre mil 240 pesos y 30 mil 850 pesos.

Estas son de mil 240 a 15 mil 30 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

De mil 240 a 30 mil 850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

Asimismo, de 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

Las personas físicas obligadas a presentar su Declaración Anual son las que reciben ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, así como los asalariados que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

Si una persona no percibió ingresos durante el año, pero está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario que informe de esta situación y debe presentar su Declaración Anual en ceros, lo cual pueden hacerlo vía telefónica en Infosat: 01 800 46 36 728, opción 3.

Con el fin de que las personas físicas presenten en tiempo y forma su Declaración Anual 2014, cuyo plazo vence este 30 de abril, el Servicio de Administración Tributaria el amplió los horarios en sus oficinas de atención.

El viernes 24 de abril de 8:30 a 17:00 horas; sábado 25 de abril de 8:30 a 15:00 horas; de Lunes 27 a miércoles 29 de abril de 8:30 a 17:00 horas, y el jueves 30 de abril de 8:30 a las 20:00 horas, atendiendo hasta el último contribuyente que acuda a realizar su declaración.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer