Economía

Incumplidos, el 55% de contribuyentes del RIF

De acuerdo con el SAT, el incumplimiento de los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal se debe al desconocimiento de sus beneficios, a una cuestión cultural y al temor a las nuevas herramientas tecnológicas.
Notimex
21 enero 2016 16:56 Última actualización 21 enero 2016 17:3
me sat

[Para obtener el estímulo, quienes decidan tributar en el RIF deberán cumplan con la obligación de proporcionar la información relativa a ingresos obtenidos y erogaciones realizadas. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 4.5 millones de contribuyentes inscritos a la fecha al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 55 por ciento, es decir, unos 2.5 millones, incumple con sus obligaciones fiscales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, atribuyó este incumplimiento al desconocimiento de sus beneficios, a una cuestión cultural y al temor a las nuevas herramientas tecnológicas.

En el taller "Novedades del Régimen de Incorporación Fiscal", sostuvo que pese al incumplimiento, el RIF “está funcionando” pues a diferencia del anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), los inscritos al nuevo esquema sí declaran, facturan, pagan e informan al SAT.

Informó que de los 2.0 millones de contribuyentes del RIF cumplidos, durante 2015 se recaudaron tres mil 600 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 37 mil 225 pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), la autoridad fiscal ha otorgado un estímulo de 24 mil millones de pesos, y estima recaudar este año unos dos mil millones de pesos por primer pago de 10 por ciento de este gravamen, el cual iniciará en este ejercicio fiscal.

: