Economía

Incumplen con nueva Ley 72% de fideicomisos y fondos públicos

La regulación en materia de transparencia exige que los fideicomisos y fondos que manejan recursos públicos hagan públicos ocho aspectos de su operación, aunque en la práctica, la mayoría no lo hace.
Dainzú Patiño
28 noviembre 2016 23:59 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
Opacidad. (Especial)

Opacidad. (Especial)

A más de un año de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, 72 por ciento de los fideicomisos y fondos que manejan recursos públicos incumplen las nuevas disposiciones.

No es posible saber cómo se manejan los recursos de fondos como el de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas ni del Fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

A la fecha, 410 fondos y fideicomisos deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia, pero 297 incumplen con los ocho puntos que indica la Ley en su artículo 77, de acuerdo con información del Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI) y una revisión realizada por El Financiero.

La situación permitiría el uso discrecional de recursos públicos, como ha sucedido a lo largo de los años, coincidieron expertos.

596 mil millones de pesos
Suman los recursos de 338 fideicomisos que son publicados en el anexo XVIII del informe de finanzas públicas.

Sarahí Salvatierra, investigadora de Fundar, explicó que hay sanciones previstas en la ley por el incumplimiento de obligaciones; sin embargo, se publicó un acuerdo en el que se amplió el plazo, al 4 de mayo de 2017.

Por lo que los entes encargados de hacer pública la información, tendrán que irla subiendo en lo que llega la fecha límite, sin que la prórroga los exima del cumplimiento.

El artículo 201 de la Ley plantea sanciones para los responsables incumplidos, por ejemplo una amonestación pública y una multa de ciento cincuenta y hasta mil quinientas veces el salario mínimo. Las multas económicas no podrán ser pagadas con recursos públicos.

La autoridad que revisa y puede imponer sanciones es el INAI.
Entre la información detallada, a través del anexo 18 del informe trimestral de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda está la unidad responsable, el fideicomitente, el fiduciario, el saldo final del ejercicio anterior, ingresos, rendimientos y egresos.

La Ley marca que los fideicomisos y fondos deben cumplir con estos ocho puntos.

tabla_web_p4_01


De estos, en el anexo 18 del informe de Hacienda, 297 fideicomisos informan sobre los cuatro primeros (lado izquierdo). Sin embargo no cumplen con los otro cuatro requisitos (lado derecho).

“Estos no son datos laboriosos, que los fondos y fideicomisos no tengan, bastaría con subirlos a la página de Internet, en caso de que contaran con ellos. Antes de la reforma se apelaba al secreto fiduciario, pero ya no se puede negar información respaldándose en éste. La Ley apela a la máxima publicidad, al derecho a la información pública. Considero que un año es pertinente para contar con esa información abierta”, dijo Enrique Díaz-Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI agregó que hacer público el manejo de los recursos de estas figuras es importante porque en conjunto todos los fideicomisos y fondos públicos manejan recursos por más de un billón 700 mil pesos (9 por ciento del PIB).

“Esta cifra nos da una idea de por qué muchos de estos organismos tradicionalmente han operado en la opacidad y algunos de ellos han sido utilizados para beneficio de particulares”, dijo.

Una revisión de El Financiero a portales de Internet de 10 fideicomisos y fondos de entidades paraestatales obligados a cumplir con las nuevas disposiciones, arroja que de ocho puntos que deben ser públicos, ninguno se cubre al 100 por ciento.

Sólo el Fideicomiso de Fomento Minero a cargo de la Secretaría de Economía cumple con seis puntos. La estructura de su página de Internet la hace ser referencia de lo que debería estar sucediendo con esta obligación de transparencia.

Los otros sitios carecen de información actualizada y completa y el acceso a los datos es complejo.

“Los fideicomisos considerados entidades paraestatales garantizarán el acceso a la información mediante su Unidad y Comité de Transparencia y los que no tengan estructura orgánica lo harán vía la unidad administrativa responsable de coordinar la operación”, explicó Óscar Arredondo, de Fundar.

web_pag_4_28nov_01
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN