Economía

Incremento del precio del dólar ‘sacude’ lista de útiles escolares

Cuadernos, paquetes de hojas blancas, tinta china y lápices de dibujo, son algunos útiles escolares que registraron aumentos de precios a causa del incremento del dólar.
Eduardo Aguilar
21 agosto 2016 21:48 Última actualización 22 agosto 2016 5:0
Útiles escolares. (Archivo)

Una caja con diez paquetes de hojas blancas subió de 450 a 500 pesos. (Archivo)

El incremento en el precio del dólar provocó alzas de hasta 50 por ciento en los precios de ciertos útiles escolares incluidos en las listas de los alumnos que ingresarán a secundaria y primaria.

Alejandra Soto, empleada de la papelería Olluqui, dijo haber registrado incrementos constantes en los últimos meses en artículos escolares.
Lo anterior provocó notorias diferencias entre los precios al público que se ofrecen actualmente y los que se vendieron al inicio del ciclo escolar el año pasado, aseguró.

Un cuaderno básico, por ejemplo, se vende en 18 pesos y hace un año costaba 14 pesos, un alza de 28 por ciento; en tanto que una botella pequeña de pintura de agua sufrió un alza de 12 por ciento anual, al pasar de ocho a nueve pesos.

afores

Mientras que una caja con diez paquetes de hojas blancas subió de 450 a 500 pesos, es decir, un alza de 11 por ciento y un paquete de colores subió de 60 a 80 pesos, un incremento de 33 por ciento.

En el caso de los paquetes de diez lápices de dibujo su precio se incrementó 50 por ciento anual, al pasar de 80 a 120 pesos.

Además la presentación de tinta china subió de 20 a 28 pesos, lo que representa un alza de 40 por ciento y las tijeras, pegamento y cartulinas sufrieron alzas de 33, 36 y 60 por ciento, respectivamente.

Algunos libros en inglés presentaron alzas de entre diez y 15 por ciento, pero la mayoría tuvo aumentos por debajo del cinco por ciento. Un libro de literatura inglesa para preparatoria tuvo uno de los incrementos más importantes al pasar de 400 a 450 pesos

Horacio Cruz, empleado de la papelería Sinaí también registró alzas en sus precios, pero consideró que se trata de un ajuste natural. ”Hay precios que a principios de año eran exactamente los mismos que hace tres años.

Aguantamos mucho el precio para no causar afectaciones a los clientes, pero también hay que modificar porque tenemos otros gastos y ya era muy complicado vender tan barato”, expresó.

Adrián Muñiz, analista económico de Bx+, consideró que las alzas en los precios no deben verse como una tendencia en los útiles escolares genéricos, pues estudios oficiales apuntan a que el aumento en precios ha sido mucho más contenido.

“Esta percepción de inflación es muy complicada de observar porque depende de la canasta de productos que se utilicen para seguirla y los factores que pueden influir en los precios más allá del tipo de cambio”, aseveró.

Agregó que en la medida en que estos productos sean importados o tengan un componente importado tendrán un mayor aumento, en algunos casos, pero estos crecimientos desproporcionados no son comunes al mercado.

“El material escolar en general pesa más o menos 0.6 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones, por lo que no tienen un impacto tan importante (en la inflación nacional). Aún así, el índice muestra una variación anual de sólo ocho por ciento en material escolar”, apuntó.

Agregó que factores que pueden modificar los precios son la calidad de los productos y las circunstancias de los proveedores.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio