Economía

Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon

En virtud de que 2017 ha sido un año complicado para los trabajadores, luego del gasolinazo desde enero y la fuerte depreciación del peso frente al dólar, la consultora Aon prevé que el alza promedio en el sueldo sería de 4.9%.
Clara Zepeda
16 noviembre 2017 13:40 Última actualización 16 noviembre 2017 14:31
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Con el fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo, tras una inflación de alrededor de 6.3 por ciento este año, el incremento promedio de los sueldos en el mercado laboral mexicano sería de un 4.9 por ciento en el 2018, sin embargo, habrá industrias, como la automotriz, en donde aumentará más de 6 por ciento, estimó Aon.

La Consultoría en Talento y Compensació de Aon, realizó una encuesta a 230 empresas en la República Mexicana y a 196 compañías con personal sindicalizado, con el fin de conocer la situación y lo retos de la compensación salarial en nuestro país.

En la presentación de la "Encuesta Compensación TCM 2017", Rocío Hernández, directora de Aon, una empresa consultora en capital humano, principalmente en estrategias para la correcta administración del sistema de compensación, destacó que 2017 ha sido un año complicado para la clase trabajadora, luego del gasolinazo a principios de año, la fuerte depreciación de la divisa mexicana frente al dólar, la incertidumbre por la presidencia estadounidense de Donald Trump y el nerviosismo de la renegociación del TLCAN, elevadas tasas de inflación y, esto apenas comienza, elecciones presidenciales en México el próximo año y el suspenso del Tratado de Libre Comercio.


Ante esta realidad, precisó Hernández, el aumento de sueldos en promedio en el mercado será de 4.9 por ciento; mientras que para empresas con personal sindicalizado sería de 4.7 por ciento.

De acuerdo con la especialista de Aon, el incremento de sueldos en la industria automotriz rondaría en un 6.8 por ciento; el farmacéutico, con un incremento estimado de 5.5 por ciento; Química, 5.3 por ciento y Financiero, 5.1 por ciento.

Entre las industrias que registrarán menos incremento están el de petróleo y gas, con 3.0 por ciento; construcción, 3.7 por ciento y alta tecnología, 4.7 por ciento.

"Algunas industrias serán más agresivas en el incremento de sueldos, ya que presupuestan algo adicional para recuperar parte de la pérdida de poder adquisitivo y que además la expectativa es que la inflación está más alta de lo que se esperaba", precisó Hernández.

Un hallazgo importante es que mientras en años anteriores el Bajío era de las regiones que menos registraban incrementos de sueldos competitivos para sus ejecutivos, para 2018 las empresas de esta zona del país, muchas de ellas de los sectores aeronáutico y componentes electrónicos, aumentarán las remuneraciones para directivos, en promedio, 5.2 por ciento, mientras que las del norte y centro lo harán, en ese orden, en 4.8 y 4.9 por ciento, respectivamente.