Economía

Buscan evitar impuesto de Trump a remesas a través de Afores

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro quiere evitar el posible impuesto del dos por ciento sobre las remesas a través de depósitos de ahorro para el retiro, lo que podría evitar el cobro de impuestos.
Jeanette Leyva
09 febrero 2017 15:19 Última actualización 09 febrero 2017 18:34
remesas

remesas

Ante la eventual imposición de un impuesto al envío de remesas desde Estados Unidos, los connacionales podrían utilizar sus cuentas de Afore para enviar no sólo aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro, sino también remesas.

De acuerdo con Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), trabajan en el diseño para facilitar a los mexicanos el envío de remesas vía las Afores, con lo cual se podría evitar el pago del posible impuesto de dos por ciento.

De diseñarse adecuadamente esta medida, sería una de las vías más baratas y seguras para el envío de dinero entre las familias mexicanas.

En reunión con medios en el marco de la presentación de una cátedra vinculada a promover el ahorro y la previsión entre la población mexicana, la Universidad Anáhuac y la Amafore, explicó que “estamos viendo la manera de cómo el ahorro del migrante a través de la Afore, tenga mejores términos para convertir sus dólares en pesos, quizás usando el interbancario que es más benéfico, reconocer que este es un ahorro para la pensión, en su caso, pudiese estar exento de un impuesto", indicó.

Recordó que puede haber mecanismos para buscar soluciones, ya que hoy por ejemplo, los mexicanos en Estados Unidos pueden abrir su cuenta de Afore desde su celular con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y tomarse una foto para hacer el trámite.

Actualmente desde Estados Unidos reciben entre 10 a 20 mil llamadas de mexicanos que buscan información sobre su Afore, e incluso canalizan a sus cuentas de ahorro voluntario, "lo que es ya un paso positivo".

Por otra parte, acerca del aumento en las tasas de interés realizado este jueves por el Banco de México (Banxico) de 0.50 para ubicarse en 6.25 por ciento, indicó que esto será benéfico para los trabajadores que tendrán mejores rendimientos con este incremento lo que mejorará su pensión.

El legislador republicano, Mike Rogers,  anunció  a inicios de febrero la intención de presentar un proyecto de ley que tase un impuesto de 2 por ciento a las remesas destinadas a México para financiar parcialmente el muro que el presidente Donald Trump pretende construir a lo largo de la frontera binacional.