Economía

Incrementan ahorros de los trabajadores en las Afores

Las administradoras de pensiones reportaron en ingresos la cifra más alta en sus 19 años de operación, dos billones 784 mil 587 millones de pesos.
Yuridia Torres
05 septiembre 2016 11:35 Última actualización 05 septiembre 2016 11:47
casa cochino

casa cochino (Shutterstock)

Los ahorros para el retiro que administran las Afores reportaron un comportamiento positivo durante el mes de agosto, en este mes las administradoras de pensiones captaron 24 mil 497 millones de pesos por conceptos de aportaciones y rendimientos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con los ingresos reportados estas empresas acumularon la cifra más alta en sus 19 años de operación, dos billones 784 mil 587 millones de pesos.

En agosto el rendimiento histórico del Sistema se ubicó en 11.89 por ciento nominal y 5.96 por ciento real, este último se mantuvo igual que lo reportado durante el mes de julio (5.96 por ciento real), según el reporte mensual de activos de la Consar.

De acuerdo con los datos del órgano regulador de las Afores los rendimientos obtenidos corresponden a los resultados de las inversiones que realizaron estas empresas durante el mes pasado.

El 54.3 por ciento del dinero que administran las Afores se asignó para financiar deuda del gobierno federal; 20 por ciento se utilizó para tomar deuda de empresas nacionales; el 12.6 por ciento se invirtió en renta variable nacional; 6.6 por ciento en renta variable local;3.9 por ciento para instrumentos estructurados; 1.7 por ciento en Fibras; 0.7 por ciento en deuda extranjera y 0.2 por ciento para mercancías.

Recientemente el Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó que los rendimientos de las Afores mejorarían si éstas dejaran de concentrar sus inversiones en valores de gobierno, los cuales otorgan rendimientos muy conservadores.

:
>